Instalar OpenWRT en Router ADSL Movistar

Publicado: 30 Mayo 2015, 20:02
por Cazador

Cada año sueles cambiar de compañía de servicio de ADSL por las mejores condiciones u ofertas que te ofrecen, pero una vez que has superado la permanencia y no tienes obligación de devolver el Router ADSL que la compañía te ha "regalado", ¿Qué haces con el?

Para aquellos que les guste aprovechar al máximo estos aparatos, les ofrecemos la posibilidad de actualizarlos de forma sencilla. ¿como? pues muy sencillo sustituyendo el software que incorpora el router del fabricante, por uno de código abierto de un proyecto denominado OPENWRT - https://openwrt.org/.

¿Cómo se que modelo de Router ADSL tengo para saber si es compatible con este software OPENWRT?
Muy sencillo. De igual forma que visualizas los datos por defecto de la red Wifi de tu router, también puedes observar los datos del modelo de router, que suelen estar en una pegativa donde aparece un numero de serie o el modelo (MOD.)



En este caso os damos la opción de poder actualizar el siguiente modelo de Router ADSL que facilita Movistar a sus clientes:

Home Station ADSL ADB P.DG A40001N

Enlace descarga firmware:
ZIP - https://drive.google.com/file/d/0B8dgXi ... sp=sharing
Enlace descarga firmware alternativa:
BIN - https://drive.google.com/file/d/0B8dgXi ... sp=sharing

Método de instalación:
En este modelo de router actualizar el software que lleva es muy sencillo una vez hayáis obtenido el firmware tan solo tenéis que conectaros a vuestro router desde el navegador web que utilicéis al menú de gestión que tiene. Por defecto la dirección IP que tienen suele ser http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1.
Para este modelo necesitamos acceder al menú especial que tiene el modelo para poder subir este nuevo firmware que sustituirá al original para ellos iremos a la dirección http://192.168.1.1/main.html

Una vez dentro vamos al apartado de la izquierda que pone MANAGEMENT - Upgrade Software



En este menú nos pedirá ya que especifiquemos donde se encuentra el fichero .BIN con la nueva versión y le damos Apply/Save y el router comenzará a actualizarse.

IMPORTANTE no apagar en este momento ya que puede que falle la actualización y el router deje de funcionar

Primer acceso al Router después de actualizar
Una vez que se haya completado la actualización el router se reiniciara y ya podremos conectarnos a el con la dirección IP por defecto que seria http://192.168.1.1 y validarnos con las claves por defecto.( por defecto se indican username: root / password: password )



¿Qué cosas podemos hacer con esta nueva versión OPENWRT?
Todavía no os hemos podido contar las ventajas que podeís tener con este nuevo firmware en vuestro dispositivo. La mejor de todas es que funciona como un router neutro, es decir lo podéis configurar para cualquier operador.
Esta versión de OPENWRT permite instalar pequeños programas en el interior del router como puede ser un cliente de EMULE (AMULE) o Torrent (Transmission), sin necesidad de tener encendido ningún ordenador para poder utilizarlos de forma remota desde tu dispositivo móvil Smartphone u otro PC (necesitando un disco externo USB o un pendrive)



Otra de las cosas muy atractivas para muchos usuarios es poder sacar estadísticas con graficas del trafico de red de su router. Ahora con el software que integra OPENWRT es muy fácil verlo.



Fuente: http://wiki.openwrt.org

Observaciones y notas de interés
Este tutorial es meramente informativo
ELSATE.com no se hace responsable de el uso indebido o de los fallos que este proceso puedan producir en su dispositivo.
Se recomienda tener unos conocimientos mínimos de redes y dispositivos de comunicaciones y electrónicos.
En caso de dudas puede utilizar este mismo foro para resolverlas usando el aparatado de comunicaciones habilitado para tal efecto - viewforum.php?f=31

Publicidad