Google y su nueva política de privacidad

Publicado: 13 Mayo 2018, 13:14
por Cazador


Google es sin duda la compañia que recopila más información de usuarios de todo el mundo, aparte de Facebook o Microsoft, y es por ello que recientemente gracias al uso de la Inteligencia Artificial, es capaz de poder recopilar y gestionar mucha más información, lo que le ha obligado a que este mes actualice su Política de Privacidad, obligando a informar a sus usuarios de la información que recogen y las razones de porque lo hacen.

Si bien es cierto que tras el escándalo de filtración de datos personales de Facebook a terceros, Google ha anunciado que es capaz de proteger nuestra información personal y nos permite controlarla, pero... ¿alguna vez te has preguntado que información estas dando a Google o otras grandes compañías de servicios de Internet?

Al utilizar los servicios de Google, Microsoft o Facebook estas cediendo tu información y tus datos, confiando en que la compañia sea capaz de proteger tu información y permitirte controlarla

A continuación te resumimos que tipo de información recogen Google, Facebook, Microsoft u otras compañías de aquellos usuarios que utilizan alguno de su servicios.

Información que Google, Facebook o Microsoft obtienen de tí

Desde que comienzas a utilizar cualquier servicio de Google, Microsoft o Facebook, usando su buscador, visualizando algún vídeo de YouTube, o utilizando Google Maps en el navegador, la compañia recoge alguna información básica, como el idioma que hablas o la ubicación desde donde te conectas entre otra información, todo esto sin necesidad de utilizar una cuenta de Google, solo alguno de su servicios o aplicaciones. El tipo de información que recoge Google depende del uso que hagas de sus servicios y de si has iniciado sesión en una cuenta de Google o no.

Si No has iniciado sesión en una cuenta de Google, almacenan la información que recogen con identificadores únicos (IDs) vinculados al navegador, la aplicación o el dispositivo que utilices. Ellos gracias al navegador pueden conocer que versión de sistema operativo usas, tu idioma, la ubicación desde la que navegas y toda la información que el navegador que utilices les permita obtener, que no es poco. Esto le permite a Google mantener tus preferencias de idioma en todas las sesiones de navegación, recopilar información sobre la búsquedas que realizas, independientemente si usas el modo incognito de tu navegador web.

Si has iniciado sesión con una cuenta de Google, la información que la compañía recopila y almacena de ti es aún mayor, puesto que además se queda guardada en tu cuenta de Google y en ese momento comienzan a tratarla como información personal.



Desde el momento que creas una cuenta de Google, Facebook o MIcrosoft, estas proporcionando información personal que incluye como mínimo tu nombre de usuario y una contraseña, pero es que en la mayoría de los casos también te piden que añadas un número de teléfono o datos de pago a tu cuenta.

Una vez que has comenzado a utilizar una cuenta de alguna de estas compañías, ellas comienzan a recopilar el contenido que creas, subes o recibes de otros usuarios cuando utilizas sus servicios. En ese momento los correos electrónicos que escribes y recibes, las fotos y los vídeos que guardas, los documentos y las hojas de cálculo o de Excel que creas y los comentarios que publicas en los vídeos de YouTube pasan a formar parte de tu información personal y quedan almacenados en los servidores de Google, Microsoft o Facebook. Da un poco de miedo ¿verdad?.

Información que recogen de las aplicaciones, navegadores y dispositivos que utilizas

Para que os deis cuenta de la gran cantidad de información que se puede recoger a través de aplicaciones instaladas en vuestros dispositivos, o la que se obtiene de nuestro navegador web cuando hacemos uso del mismo, os vamos a resumir lo que se puede obtener de ellas en apartados:

Tu actividad y el historial asociado a la misma

Los términos que buscas, los vídeos que ves o has visto anteriormente, tus comentarios y las interacciones con el contenido y los anuncios que se te han mostrado, la Información sobre voz y audio cuando utilizas funciones de audio, tus compras realizadas, los usuarios con los que te comunicas o compartes contenido, la actividad en sitios web y aplicaciones de terceros que utilizan alguno de los servicios de Google, Microsoft o Facebook, y como no el historial de navegación de Google Chrome que has sincronizado con tu cuenta de Google.



Tu ubicación

La información que obtiene a través del GPS del dispositivo que utilizas, la dirección IP desde la que te has conectado, los datos del sensor de tu dispositivo, e incluso la información sobre elementos cercanos a tu dispositivo como por ejemplo, los nombres de los puntos de acceso WiFi utilizados y proximos, la información de las antenas de servicio de telefonía móvil a las que se conecta tu dispositivo, e incluso los dispositivos con el Bluetooth activado cercanos.



Como puedes ver es mucha la información de la actividad que suelen recoger estas compañias gracias a los datos sobre la ubicación que recoge tu dispositivo, y que la mayoría de los usuarios desconocen.

Consultar, exportar o eliminar tu información de Google, Microsoft o Facebook

Todos los proveedores de servicios estan obligados a facilitar una copia del contenido de tus cuentas , ya sea por si quieres realizar una copia de seguridad o simplemente conocer que tienen almacenado sobre tí , para posteriormente solicitar que se retire contenido de determinados servicios de algunas de ellas. A continuación os mostramos una serie de enlaces que te ayudarán a gestionar esta información:

Google

Exportar tus datos de Google

Solicitar la eliminación de contenido de Google

Eliminar tu información de Google

Microsoft

Administrar tu cuenta de Microsoft

Eliminar tu información de Microsoft

El tiempo de eliminación permanente de una cuenta de Microsoft es de unos 30 días.

Facebook

Exportar tus datos de Facebook

Eliminar tu cuenta y tu información de Facebook

- Haz clic en la tuerca que aparece en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook.
- Haz clic en Configuración.
- Haz clic en Tu información de Facebook en la columna de la izquierda.
- Haz clic en Eliminar tu cuenta y tu información y luego en Eliminar mi cuenta.

Resumen y conclusiones

En la actualidad todas las empresas con presencia en Internet, ya sean grandes proveedores de servicios como Google, Microsoft o Amazon, recopilan toda la información posible de sus usuarios, para poder, aparte de ofrecer mejores servicios a sus clientes, seguir manteniendose lideres en su sector conociendo las preferencias, gustos y tendencias de los usuarios de sus servicios.

Hoy en día cualquier página web, ya sea un blog personal, o un foro de Internet, esta almacenando y recopilando información para poder conocer más a sus usuarios y ofrecerles mejores servicios que indirectamente les proporcionen un mayor beneficio.

El problema de ceder los datos a terceros, es que en el momento en el que lo hacemos desconocemos que tratamiento puedan hacer con ellos, por lo que como consejo general, te recomendamos que elimines toda tu información personal de aquellos sitios que consideres poco fiables, o de los que creas que puedan hacer un uso incorrecto de tu información personal, o no te permitan gestionarla.

Fuente: Google

También te puede interesar...

El peligro de las extensiones para navegadores web

Cómo mejorar la seguridad de nuestras contraseñas

Publicidad