¿Son aprovechables tantos megas de conexión de fibra óptica?

Publicado: 01 Agosto 2016, 13:04
por Cazador


Hace años que en España se lleva demandando velocidad de conexión a la altura del resto de países europeos. El aprovechamiento de las antiguas líneas de telefonía básica (RTB), ha sido la causante de que en nuestro país se demorase la llegada de la conexión de alta velocidad. Nos han querido vender hasta hace bien poco un servicio de alta velocidad que en el mejor de los casos ofrecía una conectividad de unos 30 MB usando la tecnología VDSL, pero a un precio muy elevado en comparación con las tarifas en otros países europeos. Hoy con la llegada de la fibra óptica el salto de acceso a la Internet se ha multiplicado un 1000 %, pasando de los mencionados 30 MB en el mejor de los casos a los 300 MB ofertados, ¿pero se encuentra preparada la infraestructura de nuestros hogares para semejante salto?

En la actualidad la mayoría de los routers domésticos no esta preparados para soportar velocidades de más de 100 MB a nivel de red inalámbrica WIFI. En el mejor de los casos en los que la conectividad se realiza mediante un cable de red directo al router si pueden alcanzarse velocidades entorno a los 100 Mb, pero la realidad es que pocos hogares españoles cuentan con los medios para aprovechar y amortizar la velocidad ofertada por los operadores con la llegada de la fibra óptica.



La idea de ofrecer servicios online y contenido de mayor calidad pasa por una mejora de la conectividad en los hogares que no solo pasa por actualizar y sustituir los routers antiguos de ADSL /VDSL, sino que conlleva cambiar equipos e infraestructura en los hogares, mediante la instalación de cableado de red (recomendable tomas y cableado que soporte CAT 6) y una electrónica de red que trabaje a gigabyte. Además de tener unos equipos u ordenadores modernos que soporten esa velocidad de lectura / escritura (ya sea mediante discos solidos SSD o con el aumento de la memoria RAM de los equipos para que puedan gestionar toda la información recibida de Internet a las altas velocidades de la fibra óptica.

Los 300 MB de Fibra Óptica en 2016 se pueden aprovechar si trabajas desde casa o consumes servicios de tv o juegos online

La mayoría de clientes que ya disfrutan de fibra óptica en su hogar, están comprobando que no "cumplen" en muchos casos con el equipamiento adecuado para disfrutar de la verdadera alta velocidad, ya bien porque no cuentan con cableado de red en su hogar o porque los router proporcionados por las operadoras para dar este servicio no ofrecen una velocidad de conexión WIFI lo suficientemente rápida (La mayoría de los routers no son de tipo WiFi AC( esta ultima tecnología ofrece velocidades inalámbricas WiFi de hasta 1,3 Gb/s, cuatro veces mayores que las del actual Wireless WiFi N )



Conclusiones

Para aquellos que estén pensando en que velocidad de fibra óptica contratar, que siempre a posteriori podrán aumentar, es recomendable saber el uso que vamos a dar a la misma y conocer con que tipo de infraestructura contamos en nuestro hogar. Se entiende que pagar por un servicio de 300 Mb de velocidad si luego no vamos a poder usar más de 50 Mb porque nos conectamos por Wifi, es innecesario, también tenemos que darnos cuenta de que si en el hogar familiar somos varios miembros los que hacemos uso diario de Internet, hay que analizar que igual la velocidad mínima ofertada de conexión puede no ser lo suficiente para abastecer la demanda de contenido online (videos, películas online, videojuegos, videoconferencias...). En cada caso es el propio consumidor el que tiene que evaluar y analizar su situación personal.

Test de velocidad de Movistar

A continuación os dejamos un enlace de la página web de Movistar para realizar un test de velocidad de vuestra conexión (de subida y de bajada):

Test de Velocidad

Publicado: 21 Abril 2017, 12:43
por AllIn
Pues si 300 MB os parecen pocos que sepáis que hay gente que tiene 600 MB en pruebas al precio de esos 300 MB, aunque supongo que en pocos sitios podrán hacer uso de esta velocidad, y para ver 4K online me parece demasiado la verdad.

Publicidad