La burbuja de YouTube ¿ha explotado para los YouTubers?

Publicado: 14 Mayo 2017, 13:25
por Editorial


YouTube es el mayor sitio web de vídeos que podemos encontrar en Internet, que permite compartir vídeos con usuarios de todo el mundo. Aloja una infinidad de contenido, desde clips de películas, programas de televisión o vídeos musicales, así como contenidos producido por sus propios usuarios o a través de plataformas de videojuegos como YouTube Gaming.

A pesar de las reglas de YouTube, que prohíben subir vídeos con todos los derechos reservados, muchos de sus usuarios utilizan este material para aumentar sus visitas. Los usuarios que utilizan este sitio web para subir contenido, son los denominados YouTubers.

Por lo general a mayor contenido subido a su canal de vídeos, mayores son los ingresos que estos generan, por lo que en la mayoría de los casos, este tipo de usuarios, que no todos, suben cualquier tipo de vídeo, sin importar poco o nada su contenido a YouTube, haciendo que este se llene de material sin valor para el resto de usuarios y por tanto dejen de visitarlo, lo que lleva a la compañía a reducir sus ganancias o incluso perder dinero con el mantenimiento de la infraestructura que le supone (servidores, energia, centros de datos, almacenamiento...)

El problema vino cuando muchos YouTubers comenzaron a usar vídeos sin permiso, y encima, añadiéndoles publicidad, con el daño que esto supone para sus creadores, que eran los que habían dedicado tiempo y horas de trabajo para la preparación y producción de los mismos.

Parece que después de años dando beneficios ha explotado la burbuja de los YouTubers

En los últimos meses la publicidad del gigante de los vídeos ha cambiado. YouTube quiso modernizar sus formatos y adaptarlos a un nuevo tipo de audiencia más joven, pero al final esto ocasiono que la mayoría de canales y videos que se comenzaron a subir poco o ningún contenido de valor ofrecia a los usuarios. Esta y otras han sido las causas por las que su propietario, Google decidió cambiar la forma en la que se ganaba dinero con los videos de YouTube.

La mayoría de los YouTubers empezaron a ver que sus ingresos por publicidad a través de la plataforma de YouTube comenzo a reducirse de forma rápida, y esto hizo que muchos de ellos comenzasen a quejarse a tráves de la red y sus videos, de lo injusta que era la nueva politica de publicidad aplicada por Google.



Google sabe de la importancia que tiene el contenido de calidad y auténtico para los usuarios de sus aplicaciones, como su buscador, y es por eso que valora el contenido de calidad y auténtico. Al igual que con el resto de contenido publicado en la red, además de indexarlo, lo puntúa o califica en función de la calidad de su contenido, y esto ha comenzado a aplicarlo también a los vídeos de su portal YouTube.

La mayoría de los YouTubers que suben contenido copiado. de mala calidad o sin valor, han visto perjudicados sus ingresos por visualizaciones. Varias compañias ya llevan tiempo bloqueando y evitando que sus videos aparezcan en otros canales que no sean de sus autores, y esto hizo que muchas de las personas que suben videos a sus canales (YouTubers), se quejasen de la situación, ya que este tipo de videos eran los que principalmente les aportaban visitas, y por tanto ingresos, pero esto parece que ya se acabo.

Conclusiones

A partir de ahora estamos seguros que el contenido de calidad, y por tanto los vídeos, mejoraran con el paso de los meses, y los usuarios lo agradeceremos, ya que podremos beneficiarnos del buen trabajo de los auténticos productores, que serán los gran beneficiados de la nueva política de publicidad, que como hemos comentado, la propietaria del sitio web YouTube, Google, comenzó a aplicar hace unos meses.

La mayoría de los YouTubers ocasionales, incluso muchos conocidos o famosos,o que solo utilizaban este sitio web para incrementar sus ingresos, empezarán a desaparecer en los próximos meses, por el bajo rendimiento de sus canales de vídeos, o empezaran a publicarlos en otras plataformas web.

Resumiendo, gracias a esta nueva forma de gestionar los anuncios y la publicidad en YouTube, se conseguirá que la mayoría de sus usuarios, nosotros incluidos, nos beneficiemos de un contenido de calidad, y aumentemos las visitas a algunos de los canales de vídeos de usuarios que si merezcan la pena, y nos olvidemos de aquellos YouTubers que no aportan nada ni en Internet ni a la sociedad en sí.

Publicidad