La tecnología LIFI y el uso de la luz

Publicado: 21 Junio 2015, 12:36
por Cazador

Conocemos varias formas de transmitir datos en la actualidad, ya sea de forma física (fibra óptica, cable de red, PLC, línea telefónica..) o inalámbrica (bluetooth, Wifi, radio...), y la que todavía esta en estudio es la que utiliza la luz como medio para transmitir datos, esta nueva tecnología la han denominado LIFI.
Como sabéis la informática y la tecnología actual esta basada en el código binaria, 0 ó 1. Estos son los 2 estados que interpretamos como apagado o encendido. Pues esto mismo podemos hacer al recibir "luz" o no recibirla. La tecnología actual de LEDs permite transmitir y realizar este encendido de forma imperceptible para el ojo humano, pero si para los dispositivos electrónicos, que a altas velocidades pueden captar esa luz. En la actualidad con la fibra óptica interpretamos esa presencia o no presencia de luz pero dentro de un medio que es el cable de fibra óptica. ¿Por qué no poder usarse cuando existe luz directa entre nuestro dispositivo y una "lámpara led" ?

Esto es lo que están investigando para poder ofrecer gracias a la tecnología led, la posibilidad de transmitir información, incluso a velocidades mayores que las que ofrece el wifi , mediante radiofrecuencia. (recordemos que la velocidad de la luz es muy superior a la que utilizan las ondas).



Lo mínimo necesario para poder utilizar esta nueva tecnología pasa por utilizar una bombilla de led, pero ¿Qué pasa si queremos transmitir dicha información en un entorno más amplio? Pues bien este inconveniente que se ha planteado tiene una solución teorica, y es que esta tecnología esta pensada para que se pueda comunicar de forma directa, pero también indirecta, es decir, utilizando el rebote de la luz en otros objetos o utilizando varios puntos de acceso, o puntos de luz led, disponibles, por lo que de esta forma quedaría solventado el problema de falta de conexión en las denominadas "zonas oscuras", sin recepción directa de luz.

¿Será esta tecnología la que sustituya a las redes inalámbricas WIFI, o será un complemento a ella?

Publicidad