El día del año donde más mensajes se envían

Publicado: 31 Diciembre 2016, 12:28
por Cazador


Como todos sabéis por estas fechas se nos despierta nuestro lado más sentimental el que hace que nos acordemos de multitud de personas, amigos, familiares o conocidos. Es por este motivo que este día del año, la noche del 31 de Diciembre, todo el mundo se acuerda de felicitar a todas sus amistades o familiares, para desearles lo mejor en este próximo año nuevo.

No hace tantos años que el método tradicional para felicitar las Fiestas de Navidad y el Año Nuevo, era mediante carta o correo postal (es más también se utilizaban tarjetas de navidad o postales felicitando estas fechas. Pero en un corto espacio de tiempo (años) y gracias a los avances de la tecnología se ha visto como la forma de comunicarnos, y la velocidad a la que lo hacemos, se han incrementado. Si bien es cierto que la llegada de los teléfonos y sus aplicaciones como los SMS fueron un cambio radical, ya que fue en ese momento cuando la gente dejo de enviar correspondencia tradicional y comenzó a felicitar las fechas de navidad mediante llamada telefónica. Cuando la tecnología permitió que le uso de los teléfonos (fijos) pudiesen transportarse fue cuando dio comienzo la segunda forma de felicitar por el fin de año, mediante SMS.

Feliz Navidad fue hace 20 años el primer mensaje SMS que se envió para felicitar las fiestas de Navidad

El mensaje de Feliz Navidad, fue el primer SMS que se envió hace ya 20 años, y el que dio comienzo a una nueva forma de comunicarse. Esto fue un comienzo de enviar una felicitación a aquellas personas que se encontraban en la distancia, y que nos permitía resumir, y hacer llegar, nuestros mejores deseos. Este tipo de mensajes dio comienzo a la reducción de llamadas de teléfono, aun cuando el coste de los mismos en algunos casos alcanzaba el euro.

En España el envió de mensajes SMS comenzó a reducirse a partir del año 2008, a diferencia de en otros países, y es que fue en 2008 cuando los españoles enviaron más de 8.940 millones de SMS, lo que comenzó a marcar el descenso de envió de este tipo de mensaje debido a las nuevas mejoras en aplicaciones gratuitas que fueron apareciendo, y a que la mayoría de los usuarios comenzaba a disponer de acceso a Internet en sus dispositivos móviles.

El descenso en los precios de los envíos de mensajes SMS, llegando a ser gratis en algunos momentos, no ha hecho que el número de envíos de este tipo de mensajes se vaya reduciendo año tras año, y es que la gente más joven, acostumbrada a utilizar aplicaciones de mensajería como Telegram, WhatsApp o Skype, debido a que esto les permite, no sólo enviar texto, sino contenido multimedia (imagenes, videos, audios...).



En la actualidad las funciones de grupos de las aplicaciones de mensajería más usadas (Telegram o WhatsApp) ha hecho que los usuarios, incluso lo más mayores, se hayan acostumbrado a felicitar y reenviar felicitaciones de forma masivas a sus contactos.

El contrapunto de esta nueva forma de felicitarse las fiestas o comunicarnos en si, al encontrarnos todos hiperconectados a la red, esta generando en algunos casos, ansiedad o una dependencia que antes los usuarios no tenían, y en gran medida esta afectando a los usuarios más jovenes, que no pueden prescindir de mirar o comprobar su teléfono móvil inteligente (o smartphone), lo que ha dado lugar al termino phubbing, lo que puede traducirse como ningufoneo, que viene a describir el hecho de que una persona solo preste atención a su teléfono móvil aun encontrándose en presencia de otras personas.

Sin más, desde ELSATE.com, os deseamos lo mejor para este próximo año 2017, y esperamos que sigáis visitándonos, con más frecuencia, para informarnos o comentar y aportar contenido a este vuestro portal. ¡Feliz Nochevieja!

Publicidad