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¿Conoces algunas técnicas de marketing de los Supermercados?

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Noticias » Internet - 01 Mayo 2016, 21:26

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Sin duda que una vez por semana o incluso a diario has entrado a uno de esos locales de venta de productos de primera necesidad, hablamos como no de los supermercados y las grandes superficies.

En España, como en el resto del mundo, existen multitud de cadenas de supermercados y de grandes superficies que utilizan todas las técnicas de marketing existentes para conseguir que desembolses la mayor cantidad de dinero en ellas y no en sus competidores. Pero ¿Cuáles son esas técnicas de marketing que todas utilizan?, veamos algunas.

Las grandes superficies utilizan todas las técnicas de marketing posibles para conseguir el máximo beneficio del cliente que lo visita

En las grandes superficies el tiempo se detiene

Sin duda más de una vez has entrado en una gran superficie de día, y cuando has querido darte cuenta has pasado varias horas dentro y cuando la abandonas apenas hay luz o es de noche. Una técnica de marketing para aumentar el número de ventas, pasa porque estés el mayor tiempo posible en el local de venta, y es por eso que este se acondiciona con todo detalle para que tu estancia en el sea lo más agradable posible y no notes la sensación de que pasan las horas en su interior.

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¿Como se consigue que el tiempo pase desapercibido? Para evitar que nos fijemos en la hora que es, o si es tarde, se suele utilizar técnicas de iluminación en toda la superficie, para que el cliente de la misma tenga una sensación de que es la misma hora durante todo el tiempo que pasa en ella. Por ello se utilizan además de luminarias muy bien distribuidas de gran potencia, además de la utilización de espejos situados de forma estratégica para dar mayor iluminación en algunas zonas que puedan ser más oscuras o se deseen destacar.

En las grandes superficies no hay ventanas para el cliente no tenga la sensación del paso del tiempo (que entre de día y salga de noche)

Otro factor a tener en cuenta suele ser que la temperatura del local se mantiene regulada mediante grandes sistemas de climatización. Es por eso que todas las superficies cuentan con grandes conductos de ventilación y sistemas de refrigeración muy potentes, para conseguir que el cliente no tenga la necesidad de abandonar el establecimiento por exceso de calor o frío dentro de la misma, y no se plante salir del mismo por ese motivo.

La música hipnotizante y relajante es una técnica clave para conseguir que los clientes encuentren una situación de confort durante su estancia en el establecimiento. En las superficies que se encuentran abiertas las 24 horas la música ambiental apenas suele variar, ya que lo que se pretende es que el cliente permanezca en ella todo el rato. en el caso de supermercados que se mantienen abiertos ciertas horas, es muy común que la música cambie de ritmo cuando se aproxima el horario del cierre del establecimiento, para hacer que los clientes agilicen sus compras y se pueda cerrar la caja a la hora prevista.

Destacar el producto

Una de las claves para promocionar o destacar un producto suele ser colocarlo en una posición especifica dentro de las estanterías, a ser posible a la altura de los ojos del cliente, para que no le suponga un esfuerzo fijarse en el mismo.

Para destacar por ejemplo productos frescos, se suelen colocar luces y espejos en la zona de vegetales y frutas para hacerlos apetitosos. Esto puede observarse en la zona de pescado o la carne, aunque en general esta técnica es utilizada para enfatizar la frescura de los productos expuestos.

La gran superficie quiere en todo momento mantenerte más tiempo dentro, con una distribución de producto especifica, para tardar más tiempo en recorrer la misma, pasando por productos menos apetecibles para la compra por deseos, posicionando los productos de necesidad a un lado desfavorable o escondidos, y situando los productos de impulso (aquellos que no necesitamos pero que nos atraen) a la derecha o cerca de las cajas registradoras.

Otra de las técnicas habituales es cambiar la localización de los productos, situándolos en diferentes pasillos cada poco tiempo, para que el cliente recorra más tiempo la gran superficie y hacer que visualice la mayor cantidad de productos posibles antes de encontrar el que realmente busca. Este hecho cada vez es más habitual, y se ha llegado a el caso de que en algunos centros comerciales se están diseñando los pasillos en curva, para evitar que el cliente encuentre de forma visual eso que busca y obligue a recorrer más estanterías en su busca.

Rótulos con ofertas y descuentos

Las ofertas y descuentos en todas las superficies son el reclamo para que el consumidor visite la misma o , una vez dentro de ella, adquiera más productos de los que tenia pensado en un primer momento. Es por este motivo que las grandes superficies utilizan con más frecuencia descuentos en la compra de segundas unidades del mismo producto, o el famoso 3x2.

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Colocar además los artículos caros al lado de los baratos, es una técnica que hace que nuestro interés se enfoque en aquel que esta más rebajado, aunque cerca podamos tener otro productos de la misma calidad / precio. La intención de mostrar un producto de forma destacada suele ser por varios motivos: el volumen de unidades que la gran superficie tenga del mismo o excedente que pueda querer retirar, además de poder ser algún tipo de producto con fecha de caducidad cercana y quiera evitar la mayor perdida de producto rebajando su precio.

Para anunciar dichas ofertas se tiene muy en cuenta tanto el tamaño de los precios, utilizando grandes números, destacados con colores llamativos como pueden ser el color rojo o el amarillo. Además para destacar o dar la sensación de que un producto tiene un buen precio se utiliza el redondeo, utilizando la parte decimal terminada en 99, evitando así incrementar la parte entera del precio (un producto de 19,99 € viene a costar lo mismo que uno de 20 €, pero la sensación visual que nos produce es mejor al ser la parte entera inferior en valor).

Carro de la compra ¿trucado?

Los carros de la compra o cestas con ruedas son habituales en estas superficies, puesto que ayuda al cliente a transportar y adquirir mayor cantidad de productos. El hecho de utilizar carros de la compra de gran tamaño, y con cesta para niños pequeños, Es más muchos usuarios han criticado que estos carros han sufrido alteraciones para desviar de forma intencionada al cliente que lo utiliza al lazo más favorable para la compra.

Cada día aparecen nuevas técnicas de Marketing

Sin duda estamos seguros que muchas de estas técnicas de marketing las has visto con mucha frecuencia en todas estas superficies, además de muchas otras. Por eso si crees que deberíamos incluir en el articulo alguna técnica que no hayamos mencionado o alguna nueva, deja a continuación tu comentario explicándonos la misma.


MensajePublicado por Cazador » 01 Mayo 2016, 21:26


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Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



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