¡ Por favor active Javascript! / Please turn on Javascript!
Prepara tu hogar para la llegada de la fibra óptica

  • (0)

Noticias » Internet - 10 Febrero 2016, 11:15

Novedades de la red World Wide Web
Imagen

En la actualidad muchos usuarios se encuentran ante la duda de si van a poder utilizar al 100% su nueva infraestructura de conexión a Internet de banda ancha que llega a través de la fibra óptica hasta el hogar. Por este motivo, vamos a explicar un poco, para aquellos que tengan dudas de lo que deben de plantearse para poder disfrutar al máximo de su nueva conexión de alta velocidad en el hogar.

La mayoría de los dispositivos que utilizamos a diario se conectan de forma inalámbrica. Hasta ahora, los routers suministrados por las compañías telefónicas, eran más que suficientes para ofrecer el máximo de velocidad que permitía la conexión a Internet que llegaba a nuestros hogares, pero ahora con la llegada de la fibra óptica, esas velocidad han aumentado en tal medida, que esos routers no ofrecen toda la velocidad que se puede alcanzar con las conexiones, que en muchos casos, llegan ya a ofrecer unos 300 MB simétricos* (*la velocidad simétrica ofrece la misma velocidad de envió y recepción, en este caso serían 300 Mb de subida y 300 Mb de bajada).

Para aprovechar al máximo las nuevas conexiones de fibra óptica se recomienda cablear con CAT5e ó CAT6 o utilizar una red Wi-Fi N o Wi-Fi AC

La mayoría de los hogares españoles solo cuentan con una instalación de linea de teléfono RTB (Red Telefonica Básica) y de cable coaxial para Televisión, y no cuentan con una instalación de red de área local, que hoy en día, con la cantidad de dispositivos inteligentes que cuentan los hogares, se hace cada vez más necesaria.

Imagen

Aquellos usuarios que cuentan con gran cantidad de dispositivos inteligentes han visto la necesidad de preparar una infraestructura de red doméstica (LAN - Local Area Network o Red de área local) en sus hogares, para ínter-conectar todos ellos o conectarlos a Internet, ya sea mediante conexión de cable o mediante conexión Wi-Fi mediante puntos de acceso o repetidores inalámbricos repartidos por las diferentes estancias de su hogar.

Con la llegada de las altas velocidades que ofrece la fibra óptica, este sistema de red doméstica se comienza a hacer indispensable o necesario actualizarlo para sacar el máximo partido a nuestra nueva conexión. Es en este punto donde muchos usuarios se plantean que hacer, si realizar una conexión por cable o seguir utilizando las conexiones Wi-Fi que ofrecen los routers suministrados por los operadores de acceso a Internet.

Como aprovecho mejor mi conexión de fibra óptica, ¿ Por Wi-Fi o cable de red?

Como hemos introducido hace unos párrafos, la llegada e la fibra óptica nos trae un aumento en las velocidades de conexión, y lo que esto supone. Por este motivo si queremos aprovechar el máximo de velocidad contratada debemos cerciorarnos que los elementos de inter-conexión que tenemos en el hogar soportan las nuevas velocidades.

Imagen

La opción inalámbrica (Wi-Fi N o Wi-Fi AC)

En el caso de querer conectarnos de forma inalámbrica, debemos asegurarnos que todos los dispositivos y el router al que nos conectemos sean compatibles, al menos con Wi-Fi N (802.11N - Wireless N soporta un máximo teórico de transferencia de hasta 300 mbps con dos antenas), aunque lo recomendable, si vamos a invertir en nuevos aparatos es adquirir aquellos que soporten conexiónes WiFi AC ( 802.11ac - Wireless AC es el nuevo estándar para conexiones Gigabit WiFi - 1Gbps), por lo que si contamos con conexiones de 300 Mbps o más a Internet, es la opción a tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a nuestra velocidad contratada.

Aquellos dispositivos que solo soporten versiones anteriores de WIFI, como Wi-Fi B o Wi-Fi G, solo nos permitiran alcanzar velocidades máximas de 11 mbps o 54 mbps respectivamente.

En el caso de querer aprovechar el máximo posible la conexión, teniendo una mejor estabilidad y calidad, la opción a elegir es conectarse mediante conexión de cable de red.


La opción de cable (CAT5e ó CAT6)

Al igual que con los diferentes tipos de conexiones inalámbricas tenemos una serie de estándares de conexión mediante cable de red, que hay que tener también en cuenta a la hora de realizar una instalación física. En este caso la velocidad de conexión mediante cable siempre será superior a la conexión ofrecida de forma inalámbrica por un punto de acceso, ya que se esta utilizando un medio que evita interferencias y una mayor velocidad de transferencia de información dentro del mismo.

Con la fibra hasta el hogar que instalan algunos proveedores de acceso a Internet en nuestro país, la conexión que llega a dentro del hogar es de fibra óptica hasta uno de los equipos (ONT o router neutro que integra el ONT), y esta admite conexiones Gigabit, por lo que nuestra velocidad de salida a Internet depende del paquete que tengamos contratado.

Imagen

Para conexiones a Internet de 300 Mbps o superiores se recomienda un cableado físico mínimo de Categoría 5e (CAT5e), que nos va a permitir alcanzar velocidades superiores a los 100 Mbps ( Con cableado de Categoría 5 (CAT5) la velocidad máxima que puede alcanzarse sería de unos 100 Mbps) , aunque pensando en futuras conexiones, se recomienda que ya sea de tipo Categoría 6 (CAT6) , que aunque sea un poco más caro el cable y sus cajas y conectores, pudiendo alcanzar una velocidad de 1 Gbps de forma estable (en casto de utilizar Categoría 6A (CAT6A), las velocidades de conexión podrían ir hasta los 10 Gbps).

Hay que tener en cuenta que para alcanzar velocidades de 1 Gbps de conexión se hace necesario que la conexión de extremo a extremo de los cables, incluidos sus conectores, sean de Categoría 6.

Esperemos que estas explicaciones os hayan podido ayudar a decidir que tipo de conexión vais a necesitar o vais a querer implementar en vuestro hogar, y de esta forma, poder disfrutar al máximo de vuestras nuevas conexiones de alta velocidad. Ya sabéis que si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia, podéis hacérnosla llegar publicándola en este mismo tema.

También te puede interesar...

¿Son aprovechables tantos megas de conexión de fibra óptica? - Para saber que velocidad de conexión necesitamos y cual debemos contratar.

Movistar oferta el router HGU a clientes con fibra


MensajePublicado por Cazador » 10 Febrero 2016, 11:15


Avatar de Usuario

Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



MÁS NOTICIAS



Volver a “Internet”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados

PUBLICIDAD
TRADUCTOR DE IDIOMA