¡ Por favor active Javascript! / Please turn on Javascript!
Cómo mejorar la seguridad de nuestras contraseñas

Noticias » Tecnología - 10 Febrero 2016, 09:43

Nuevas tecnologías y actualidad
Imagen

En un mundo en el que cada vez utilizamos mayor cantidad de servicios online, necesitamos usuarios y contraseñas para casi todo: acceder al correo electrónico, a nuestra entidad bancaria, a las redes sociales, los portales públicos, las páginas web personales o cualquier otra tipo de página que visitemos y requiera de validarse con un usuario y contraseña.

Esta gran cantidad de información para identificarnos hace que en la mayoría de los casos utilicemos contraseñas demasiado simples o sencillas, facilitando de esta forma el robo o acceso no autorizado a las mismas, ya que carecen de complejidad y son más débiles frente a accesos no autorizados.

Desde ELSATE vamos a ayudaros a de una forma sencilla podamos hacer que nuestro uso de Internet sea más seguro, y a continuación os vamos a indicar una serie de acciones recomendadas para conseguir una navegación más segura.

Imagen

¿Qué puedo hacer para navegar de forma segura?

La mayoría de los principales servicios incorporan sistemas de seguridad de última generación (salvo páginas personales, foros de Internet o blogs, que no almacenan información importante, y el robo de información de las mismas puede ser "asumible". A continuación, te indicamos algunas cosas que puedes hacer para proteger más tu información.

Comprobación de opciones de seguridad: Dedica unos minutos a revisar y a administrar la configuración de seguridad

Lo primero que puedes hacer para proteger tu cuenta en la mayoría de los portales o páginas web, es realizar la comprobación de seguridad en las opciones de tu cuenta o su panel de control. La mayoría te permiten personalizar opciones o cambiar la contraseña por defecto que te han generado de forma inicial. Si observas algo extraño, cambia la configuración o la contraseña inmediatamente. Esta comprobación apenas nos llevará unos minutos y puedes hacerla tantas veces como quieras en casi todas las paginas web dentro de su panel de usuario.

Contraseña segura: Convierte la contraseña de tu cuenta en la primera línea de defensa

Una contraseña segura disuade a los hackers y mantiene tu cuenta protegida. Contraseñas del tipo "contraseña", "123456" o la fecha de tu cumpleaños no son buenas opciones porque son fáciles de adivinar. Para crear una buena contraseña, esta debe ser única e incluir una combinación de letras, números y símbolos.

Es recomendable no utilizar la misma contraseña para todos los servicios o portales. Si tienes más de una cuenta para identificarte, crea una contraseña única para cada una. Lo que si puedes hacer es tener varias contraseñas tipo, o varias claves por niveles, de esta forma en lugar de recordar una clave diferente para cada cuenta, solo tengas que recordar seis claves, por ejemplo, con diferentes complejidades que puedes ir alternándolo, según la seguridad o la periodicidad con la que accedas a los diferentes servicios o paginas web que frecuentes.

Por último, mantén tu contraseña en secreto, Solo tú debes conocer tu contraseña, ningún administrador de red te pedirá que le facilites tus claves de acceso, ya que ellos pueden re establecer en cualquier momento tu clave para realizar las pruebas oportunas.

Número de teléfono o dirección de correo de recuperación: Añade una capa de seguridad adicional a tu cuenta

En algunas paginas web (Google, Facebook, Twitter... ) puedes comprobar que tu cuenta incluye un número de teléfono de recuperación o la opción de recuperar tu clave de acceso enviándose a tu cuenta de correo personal. En el caso de utilizar un número de teléfono, podremos utilizar este número para verificar tu contraseña, devolver el acceso a tu cuenta si lo pierdes y avisarte de posibles amenazas de seguridad (por ejemplo, si un usuario intenta iniciar sesión en tu cuenta desde un lugar inusual). La mayoría de los portales utilizaran solo tu número de teléfono para proteger tu cuenta ( en caso de duda deberías leer las condiciones del servicio o página web).

Verificación en dos pasos: Protege tu cuenta al máximo

Algunos portales más complejos utilizan un sistema de verificación en dos pasos. Para ello necesitarás algo más que tu contraseña para iniciar sesión. Puede ser un código de seis dígitos que se envía a tu teléfono o, para una mayor protección, una llave de seguridad que insertas en un puerto USB de tu ordenador. Esta capa adicional de seguridad puede evitar la suplantación de identidad (phishing) porque, aunque alguien robe tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta.

En fin esperemos que estas pautas indicadas os sirvan para evitar problemas en un futuro y os ayuden en vuestro día a día navegando por Internet de forma, un poco más segura.


MensajePublicado por Cazador » 10 Febrero 2016, 09:43


Avatar de Usuario

Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



MÁS NOTICIAS



Volver a “Tecnología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

PUBLICIDAD
TRADUCTOR DE IDIOMA

cron