¡ Por favor active Javascript! / Please turn on Javascript!
Subvenciones para vehículos eléctricos en 2015

Noticias » Tecnología - 17 Mayo 2015, 18:42

Nuevas tecnologías y actualidad
Imagen
El Programa MOVELE 2015, así es como lo ha denominado el Estado en su Real Decreto 287/2015, de 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015, es el que intenta hacer que los usuarios, sobre todo aquellos que realizan desplazamientos urbanos, compren uno de los modelos eléctricos existentes en el mercado actual. Pero ¿es buen momento para adquirir un utilitario con este sistema?

El vehículo eléctrico está llamado a formar parte de la movilidad sostenible en las ciudades, debido a sus beneficios en materia de eficiencia energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.

¿Cuál es la cantidad de las ayudas?
Dependiendo de la categoría del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, siendo ésta la distancia capaz de recorrer por el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo, se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda:

a) La cuantía de la subvención para todos aquellos vehículos de la categoría M1 que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red, será de:

i. 2.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
ii. 3.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
iii. 5.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, las ayudas establecidas serán de:

iv. 3.200 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
v. 4.200 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
vi. 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Teniendo en cuenta que algunos de los modelos actuales, su coste en el mercado actual suele rondar los 14.900 € en el caso del Renault Zoe, hay que tener en cuenta además que este tipo de vehículos no esta todavía diseñado para recorrer grandes distancias puesto que la autonómica que ofrecen es inferior a los 100 km con cada recarga.

En cuanto al coste de electricidad, este viene a ser bastante bajo en horario reducido, permitiendo realizar una recarga de los mismos por unos 2 € para poder recorrer unos 100 km.

Para aquellas personas que estén dudando todavía en si es buen momento o creen que les puede convenir adquirir uno de estos vehículos, es importante que se informen lo máximo posible. Son vehículos que necesitan recargas diarias, por lo que nos obliga a disponer de puntos de recarga en la ciudad o municipio donde vayamos a transitar. En acuerdo con los distribuidores de estos vehículos parte de la ayuda ofrecida es para instalar un punto de recarga en el domicilio del comprador para que pueda hacer uso del mismo. La recarga eléctrica en este caso será el coste de "combustible" que vendrá calculado por el mantenimiento de las baterías y el coste de electricidad que necesitemos para llenarlas en cada carga.

Fuente: BOE.es
http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/18/pdfs/BOE-A-2015-4215.pdf


MensajePublicado por Cazador » 17 Mayo 2015, 18:42


Avatar de Usuario

Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



Más Noticias



Volver a “Tecnología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

PUBLICIDAD
TRADUCTOR DE IDIOMA