¡ Por favor active Javascript! / Please turn on Javascript!
¿Xbox One o PlayStation 4? (2017)

Noticias » Consolas - 15 Noviembre 2017, 15:31

Noticias y novedades que van apareciendo sobre las diferentes plataformas de juegos
Imagen

Son muchos los temas abiertos para discutir las cualidades y deficiencias de estas dos plataformas y sus respectivas consolas. Tanto PlayStation 4, como Xbox One empezaron con mal pie el año de su estreno, pero tras haber pasado más de tres años han demostrado que para aquellas personas que les gusta jugar, es el mejor momento para adquirir alguna de sus consolas.

Teniendo en cuenta que los lanzamientos se adelanta cada año, y que en determinadas fechas del año, como el BlackFriday, el CyberMonday o la campaña de Navidad, muchos se plantean en que van a invertir su tiempo libre, y es por esto que muchos se deciden a dar el paso y adquirir una consola, ya sea una Xbox One o una PS4, como ese elemento de ocio para el hogar.

Siguen destinadas para el público adulto, pero incluyendo a toda la familia

Atrás quedaron las ideas de que las videoconsolas son cosa de niños, ya que cada vez se puede ver como la industria del videojuego enfoca más sus productos al personal más adulto, que es quien, la mayoría de las veces, realiza un desembolso mayor, y eso que el precio de una de estas consolas suele bajar de los 200 euros en las ediciones más básicas, y llendose hasta los 500 euros en el caso de escoger las versiones más potentes (Xbox One X o la PS4 Pro), a lo que habría que sumar el precio de un juego recién lanzado al mercado, que en formato fisico suele rondar los 60 euros.

Imagen

Cada vez es más frecuente que las consolas cuenten con controles parentales, y contenido para toda la familia, por lo que aunque en principio la mayoría de los juegos están destinados al publico adulto, por su complejidad o contenido, existe cada vez más aplicaciones, juegos o contenido destinado a los más jóvenes de la casa. En este sentido las consolas de la familia Xbox One de Microsoft, tienen un entorno de control parental muy trabajado, que permite la limitación del uso de contenido, compras y tiempo de uso de la consola. Estas opciones hacen que la plataforma Xbox One sea la más enfocada para ser utilizada en un entorno familiar.

Para elegir entre Xbox One o PlayStation 4, hay que tener en cuenta muchos factores, como los juegos exclusivos, su online, su mando o la edad media de sus usuarios

En la actualidad siguen siendo los mayores de 24 años en adelante, puesto que hay jugadores de la época de los 80 o anteriores, los que más están disfrutando de estas consolas de nueva generación. Si bien es cierto que los mayores de 30 años prefieren la Xbox One frente a PlayStation 4, esto es debido a que Microsoft con su consola Xbox siempre ha fomentado más la parte social e interactiva haciendo de la Xbox One, más un centro multimedia que una consola dedicada. Los jugadores más jóvenes se inclinan en este caso por PlayStation 4, en general debido a que los títulos exclusivos que Sony ofrecen menos complejidad, más cinemática, y les atraen más, aunque esta tendencia está cambiando.

La potencia no lo es todo, pero vende más consolas

Muchos temas y discusiones han comparado a nivel técnico ambas plataformas, pero con la salida de Xbox One X no hay duda que la consola de Microsoft es la más potente para jugar. Una de los puntos en los que ha destacado la consola de Sony ha sido su potencia adicional, la que ha permitido a PlayStation 4 ofrecer una calidad de resolución algo superior a su competidora, la Xbox One, y que ha conseguido que la mayoría de los jugadores más jóvenes escogiesen a la consola de Sony en los últimos años hasta la salida de la nueva Xbox One X.

Imagen

No obstante los más veteranos y aquellos que han podido disfrutar de consolas como la Atari, la NES o la Megadrive (por poneros algunos ejemplos), no han valora tanto esa diferencia de potencia gráfica hasta la salida de la nueva Xbox One X, que además de permitir la retrocompatiblidad con los juegos de consolas anteriores, como la Xbox o la Xbox 360, ahora se presenta como la consola con más potencia.



El mejor controlador sigue siendo el de Xbox

Cuando se trata de jugar, sobre todo durante un periodo largo de tiempo, es de agradecer poder disfrutar de un gamepad o controlador inalámbrico ergonómico. En este sentido Microsoft supo tomar una gran decisión manteniendo la línea de sus mandos aplicándole una mejoras sustanciales. El mando de Xbox One, además de mantener todo lo bueno de su versión anterior, ha mejorado en cuanto a precisión y sensores, es más a sabiendas de que su mando es superior al de su rival en Play Station 4, Microsoft ha querido darle un golpe de tuerca y anuncio una versión nueva de su mando, el Xbox One Elite Wireless. Sony en ese sentido también tomo una decisión correcta y ofreció una versión mejorada de su controlador, el PS4 DualShock 4, cosa que todos los jugadores de PlayStation 4 han notado e incluso han alabado como el mejor mando que Sony ha diseñado.

Imagen

La conectividad y el mundo online

En estos tiempos en los que empezamos a disfrutar de la llegada de la fibra óptica a nuestros hogares, y que es habitual que todo el mundo cuente con una conexión a Internet, poder jugar en red es una característica básica que se le exigen a una consola de nueva generación, el modo online.

Imagen

Si bien es cierto que muchos usuarios se han visto indignados por tener que pagar un servicio como Xbox Live o PlayStation Network para poder jugar online, esto viene justificado para poder ofrecer un mejor servicio y calidad del online, que en el fondo agradecemos todos, y deseamos que siga mejorando. Xbox en ese sentido supo coger la delantera ofreciendo un servicio de calidad y que cada vez ha conseguido más suscriptores, hablamos de Xbox Live. Con la suscripción a este servicio vienen ofreciendo juegos gratuitos todos los meses y con las características sociales incluidas en la nueva Xbox One, han tomado la ventaja a la consola de Sony, que ha visto necesario comenzar a mejorar su servicio PlayStation Network, para hacer frente a Microsoft.

Los juegos hoy en día, aparte de gráficos, necesitan contar con un buen sistema multijugador online, puesto que algunos ya ni cuenta con modo campaña o historia, y solo se basan en su multijugador.

Muchos jugadores de PlayStation 4 todavía son reacios a utilizar la plataforma de juegos online, PlayStation Network, puesto que la mayoría de los títulos a los que juegan en su consola, no requieren de conexión para ser jugados, pero esta tendencia esta cambiando y gracias a servicios incluidos dentro de la suscripción como el streaming de juegos (ofrecidos en ambas plataformas) como el chat de grupos o la mensajería , han conseguido que, aún siendo de pago, se hayan unido al sistema de juego online.

Escoger la consola por sus juegos

Una cosa hay que tener clara sino queremos arrepentirnos de una mala decisión, y es que deberemos decantarnos por la consola que nos ofrezca aquellos juegos que más nos gusten. Sin tener en cuenta aquellos títulos multiplataforma, deberemos fijarnos en aquellos que sean exclusivos de cada compañía, puesto que este punto será clave a la hora de disfrutar tanto de la consola como de su online.

En el caso de que nuestros juegos favoritos sean multiplataforma, es decir que salgan para ambas consolas, en la consola Xbox One X será donde mejor se vean, al ser esta la consola actual más potente para jugar.

No vamos a detallaros por completo el catalogo disponible para Xbox One o para PlayStation 4, ya que los poseedores de estas consolas ya los conocen y por lo tanto vamos a ver que nos pueden ofrecer de aquí en adelante.

Que nos ofrecen para este 2017 las nuevas consolas

Sony continua mejorando con actualizaciones su sistema para ofrecer mejoras sustanciales a los usuarios de PlayStation 4. Como ya anunciamos su consola PS4 Pro mejorará su rendimiento gracias a la tecnología Rapid Packed Math, para de esta forma demostrar a sus usuarios que su consola, aún dejando de ser la más potente en 2017 frente a la Xbox One X, sigue apostando fuerte por su producto y seguirá ofreciendo mejoras y actualizaciones a su comunidad.



En cuanto a títulos exclusivos, Sony tiene aquellos que los usuarios le han demandado, incluyendo el nuevo juego de conducción Gran Turismo Sports (véase el articulo Siente la velocidad con Gran Turismo Sport).

Por parte de Microsoft, aunque ofreciendo un catalogo más reducido de juegos exclusivos que su competidor, ha demostrado que esta trabajando en llevar a su plataforma Xbox One los juegos más populares del momento, como PlayerUnknown's Battlegrounds, que saciaran las expectativas de los jugadores. Microsoft a su vez con la salida de la Xbox One X, ha potenciado algunos de sus títulos en las últimas semanas, como Gears of War 4 o Forza Motorsport 7, llegando a disponer de más de 100 títulos mejorados para su nueva consola.



Juegos multiplataforma

El resto de títulos previstos o anunciados como multiplataforma vendrán de la mano de las grandes compañías del sector. EA Games nos presenta lo que puede ser el juego del año 2017, Star Wars Battlefront II (pese a las criticas por su sistema de micropagos), además de otros títulos anuales como pueden ser FIFA 2018, que gracias a su resolución 4K y la tecnología HDR, se muestran espectaculares, sobre todo en la Xbox One X.

Otras compañías como Ubisoft han anunciado la llegada de grandes juegos como Far Cry 5, disponible en ambas plataformas, que junto a otros ya existentes como The Division, Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands o Rainbow Six Siege, forman un gran catalogo de juegos que llevan tiempo disfrutandose en las consolas Xbox One o PS4.



Hay que destacar que con la llegada de la Xbox One X, todos los juegos mejoran gráficamente y en rendimiento, como puede verse en multitud de vídeos de juegos como Grand Theft Auto V y su modo GTA Online.



Hay que destacar que si disponemos de una televisión que admita resolución 4K y tecnología HDR (véase ¿Qué es la tecnología HDR?), podremos disfrutar aún más de la experiencia que ofrecen las consolas más potentes, os hablamos de la Xbox One X de Microsoft y de la PS4 Pro de Sony.





NOTA: Recordar que para disfrutar de la calidad 4K y la tecnología HDR es necesario disponer de una televisión o monitor compatibles.

El futuro que les deparará a ambas consolas

Sony, tras la salida de la nueva consola Microsoft, ha dejado de tener la consola más potente, y es que la nueva Xbox One X se ha coronado este año 2017 como la consola más potente jamas creada, ya que sus 6 Teraflops de potencia lo demuestran al permitir mostrar varios juegos en resolución 4K y con mejores gráficos que la PS4 Pro, la consola más potente de Sony.

La retrocompatibilidad de Xbox One es gratis y permite disfrutar de juegos de Xbox 360 y Xbox original en tu Xbox One

La mejora anunciada por Microsoft de llevar la retro compatibilidad de los juegos de Xbox o de Xbox 360 a la nueva Xbox One, hace que las dudas de muchos jugadores, sobre que consola adquirir, se disipen. Es más, este anuncio ha conseguido que muchos usuarios que tenían pensado adquirir una PlayStation 4, se hayan planteado o decidido comprarse para esta generación una Xbox One, ya que PlayStation, aun ofreciendo un modo de compatibilidad de pago, no llega a ofrecer todo el catalogo que Microsoft ofrece gracias a la retrocompatibilidad.

Imagen

Conclusiones

En resumen, tal y como hemos dicho en anteriores ocasiones, para cada jugador siempre una consola es mejor que otra, y esto se debe a: sus juegos exclusivos, si juega online (si sus amigos cuentan con esa plataforma), y no tanto por el precio, o por los juegos multiplataforma. Quizás algunos puedan decantarse por Xbox One, por su retrocompatibilidad, su mayor potencia, su integración con Windows 10, o por su mando más ergonómico, pero otros prefieren seguir jugando con el DualShock 4, porque para ellos es perfecto.

Lo que esta claro es que una competencia sana, beneficia a los jugadores de ambas plataformas, y que harán que, según el tipo de jugador que seamos, nos encontremos más "a gusto" jugando bajo la plataforma de Microsoft o la de Sony. Y es que ni la retrocompatibilidad, ni una mayor potencia deberían hacer que nos decantemos por una consola o por otra, aunque este 2017 la consolas de Microsoft tengan las de ganar.

Tan solo deciros que lo que nos queda de este año y para el próximo 2018, nos esperan grandes horas de diversión tanto en Xbox One como en PlayStation 4, que no os quede la menor duda. Y si aún estáis dudando en adquirir una de las dos, no lo penséis mucho, aprovecharos de alguna oferta para el BlackFriday o CyberMonday, y decantaros por aquella que tengan los exclusivos que más os gusten, ya que los juegos multi-plaforma van a haceros disfrutar en ambas por igual, que es en el fondo de lo que se trata, de disfrutar.

También te puede interesar...

Xbox One X ofrece gráficos mejorados en resolución 1080p

PS4 Pro mejorará su rendimiento gracias a la tecnología Rapid Packed Math

¿Xbox One o PlayStation 4? (2015)


MensajePublicado por Cazador » 15 Noviembre 2017, 15:31


Avatar de Usuario

Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



MÁS NOTICIAS



Volver a “Consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

PUBLICIDAD
TRADUCTOR DE IDIOMA