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Preguntas y respuestas acerca de Project Scorpio

Noticias » Consolas - 07 Abril 2017, 09:24

Noticias y novedades que van apareciendo sobre las diferentes plataformas de juegos
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En las últimas horas después de hacerse publica información oficial del hardware que llevará la nueva consola de Microsoft, la conocida Project Scorpio, son muchas las preguntas que les han surgido a multitud de usuarios.

Después de analizar toda la información recibida en las últimas horas sobre el hardware que incorporará Project Scorpio, las pruebas aportadas y el análisis llevado a cabo por Digital Foundry (DF), podemos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que ahora se plantean los usuarios y que os mostramos a continuación en este articulo, que ira actualizándose conforme vaya llegando nueva información y análisis detallados.

Después de publicarse las características técnicas de Project Scorpio estas son las principales preguntas que les han surgido a la mayoría de los usuarios

Microsoft no mentía cuando anuncio que iba a sacar al mercado la consola más potente jamas creada, y es por eso que no tuvo miedo ninguno a entregar a Digital Foundry las especificaciones técnicas completas de su máquina, la consola Project Scorpio.

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Project Scorpio contará con un procesador central (CPU Jaguar Evolved) con 8 núcleos personalizados x86 con una velocidad de reloj de 2.3GHz, un procesador gráfico (GPU de 16nm basada en arquitectura Polaris) con 40 unidades de computación personalizadas (UCs) con una velocidad de reloj de 1172MHz que le permiten obtener una potencia de 6 Teraflop tal y como ya anuncio Microsoft. Contará con 12 GB de memoria RAM GDDR5 (destinando en exclusiva 8 GB para juegos y los 4 GB restantes para el resto del sistema), lo que le permite disponer de un ancho de banda de memoria de 326 GB/s.

Por si las especificaciones anteriores fuesen poco, además hay que añadir que Project Scorpio soportará FreeSync y HDMI 2.1 VRR. FreeSync es una tecnología de actualización adaptativa de AMD, que elimina por completo el tearing (falta de sincronización vertical u horizontal de la imagen) y reduce los parpadeos significativamente, al permitir que la GPU active la actualización de la pantalla en lugar de adherirse a un ciclo duro y rápido de 60Hz. Este tipo de mejora es similar a la V-Sync o sincronización Vertical que existe en PC.

Después de conocer las especificaciones anteriores, han surgido multitud de dudas sobre su posible rendimiento, que por supuesto hay que analizar con detalle, puesto que estamos ante un entorno de hardware cerrado que ha sido personalizado al detalle. Es por esto, que como miembros del programa Insider de Microsoft, os intentaremos resolver la mayoría de las dudas surgidas al respecto.

Preguntas y respuestas acerca de Project Scorpio

Pregunta (Q): ¿Es cierto que Project Scorpio es la consola más potente jamas creada?

Respuesta (A): Si. Microsoft cuando ya realizo su anuncio en el E3 de 2016 tenía claro desde el principio que cuando saliese al mercado Project Scorpio, esta sería la consola más potente creada hasta la fecha. En ningún momento Microsoft dijo que su consola dispondría del último hardware del mercado, pero que las características de su consola permitirían disfrutar de una resolución 4K nativa y a 60 fps.

Pregunta (Q): ¿Project Scorpio tiene un hardware insuficiente o poco potente?

Respuesta (A): No. El hardware que integra la consola Project Scorpio no es insuficiente en absoluto. Su procesador, una CPU Jaguar Evolved con 8 núcleos personalizados x86, aún siendo de la misma familia que el que integra Xbox One, internamente cuenta con un nuevo conjunto de instrucciones diferentes. A nivel de hardware gráfico (GPU) se asemeja a una tarjeta gráfica basada en Radeon RX 480 con 8 GB GDDR5, pero es muy diferente, porque al igual que sucede con su procesador, su GPU también ha sido personalizada permitiendo obtener un rendimiento sobresaliente.

Pregunta (Q): ¿Se parecen en algo Project Scorpio, Xbox One y PlayStation 4 Pro

Respuesta (A): Si, en mucho. De hecho todas ellas comparten una CPU similar, salvo que cada una de ellas cuenta con una personalización diferente, lo que hace que al final rindan de diferente manera. Project Scorpio tiene su base en Xbox One S, de echo la nueva consola contará con los mismos puertos de entrada y salida que la actual, pero internamente tanto su CPU como su GPU cambian y reciben una personalización que las hacen muy diferentes a nivel de rendimiento.

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Microsoft confirmo que todos los accesorios de Xbox One funcionarian en Project Scorpio, gracias en principio a que comparten una misma "base", e incluso compartan su entorno de usuario o Dashboard.

Pregunta (Q): ¿Es Project Scorpio mucho más potente que PS4 Pro de Sony?

Respuesta (A): Si. La consola anunciada por Microsoft a nivel de hardware es algo más potente que la PS4 Pro, la consola de Sony. En la siguiente tabla publicada por Digital Foundry se comprueba que a nivel de hardware el de Project Scorpio es muy superior al de Xbox One y al de la consola de Sony, la PlayStation 4 Pro (PS4 Pro).

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Pregunta (Q): ¿Es Project Scorpio mucho más potente que un PC último modelo?

Respuesta (A): No. Project Scorpio cuenta con un hardware cerrado cosa que impide, en un principio, actualizaciones de hardware como las que si pueden llevarse a cabo en un PC, como el cambio de su GPU (tarjeta gráfica) o ampliación de memoria, incluso si la placa lo soporta, un cambio de su CPU. Esto no quiere decir, que la consola no sea potente, ya que su potencia no viene solo del hardware, sino de la optimización del conjunto, su hardware y software, cosa que en un PC es más difícil de aprovechar al máximo, ya que al existir mayor diversidad de componentes, el PC no interpreta la mayoría de las instrucciones de forma nativa, sino que este las termina "emulando". Es por esto que en un PC pueda ejecutarse emuladores de consolas como ya hemos visto recientemente en el caso de CEMU y Nintendo Wii U, pero eso si a un coste de hardware muy superior para un rendimiento similar.

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Pregunta (Q): ¿Es cierto que Project Scorpio moverá los juegos a 4K reales como en un PC?

Respuesta (A): Si. La consola, aún contando con un hardware inferior al de un PC de última generación ha demostrado en las pruebas que puede mover de forma fluida un juego en resolución 4K y a 60 fps estables. Digital Foundry, después de haber probado algunas demos en Project Scorpio, confirmaron que con la misma configuración de calidad gráfica que Xbox One, pudieron ver correr una demo técnica de Forza a una resolución completa de 4K, a 60 fotogramas por segundo usando tan solo un 60% de su CPU.

Pregunta (Q): ¿Cual es el secreto para que Project Scorpio mueva los juegos a 4K reales?

Respuesta (A): Resumiendo su secreto esta en el conjunto de su hardware y su software. Unos componentes de hardware cerrados (CPU, GPU, memoria...) y un software centrado en el desarrollo y aprovechamiento de ese hardware (hablamos de su sistema operativo Windows 10 y su APIs de DirectX 12) permiten a la consola, con un hardware medio/alto, obtener unos rendimientos gráficos increibles.

Gracias a ese conjunto que citamos anteriormente, Project Scorpio ofrecerá gráficos mejorados en resolución 1080p, gracias a su personalización de su CPU y su GPU junto con el potencial de las librerías de DirectX 12, que se encargarán de permitir que sus gráficos se autoajusten según el hardware en el que se ejecuten (Xbox One S, Project Scorpio, el PC gracias a su plataforma PlayAnywhere).

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Andrew Goossen, técnico de Microsoft y uno de los arquitectos de la Xbox One, ha aclarado que el soporte D3D12 a nivel de hardware es ya una realidad y forma parte de la actual Xbox One y Xbox One S. "Proyect Scorpio se ha diseñado con esta capacidad presente al igual que la Xbox One original", indicó. Cuando se inicia un juego con D3D12, reprograman el Front-end del procesador de comandos de la GPU, lo que hace que la mejora gráfica sea posible.

Pregunta (Q): ¿Funcionarán todos sus juegos a resolución 4K y a 60 fps?

Respuesta (A): No. Todos los juegos que estén desarrollados utilizando las API de DirectX 12 aprovecharán al máximo el hardware de Project Scorpio y si podrán mostrarse en resolución 4K y correar a 60 fps, pero esto depende de las implementaciones que lleven a cabo las diferentes desarrolladoras de motores gráficos. Es decir para que el motor gráfico de juegos como Red Dead Redemption 2 de Rockstargames, o los de EA Games como Battlefield 1 ó FIFA 18, que utilizan el motor Frostbite 4, puedan reproducirse a 4K reales, es necesario que las compañias adapten sus motores al hardware de Project Scorpio, o en su defecto que utilicen las APIs de DirectX 12, y auque estas serán las encargadas finales de procesar toda la información para ajustarla al hardware de la consola de la forma más eficiente.

Resumiendo, para que todos los juegos funcionen en Project Scorpio a resolución 4K y 60 fps es necesario que todas las desarrolladoras adapten sus motores de forma directa o indirecta, usando DirectX 12. Los resultados han podido verse en algunos títulos ya, como Gears of War 4, Forza Horizon 3 y todos aquellos que utilizan ya dichas APIs, pero como decimos depende de las desarrolladoras.

Pregunta (Q): ¿Que precio tendrá Project Scorpio?

Respuesta (A): Entorno a los 500 €. Analizando varios factores el precio aproximado de la consola en el mercado llegaría a 500 euros. Tanto el hardware y los componentes que integra la consola Project Scorpio, cuyo mayor coste podría ser su GPU, equivalente a una Radeon RX 480 valorada entorno a unos 250 €, y el precio de salida de la actual Xbox One S y el que tuvo en el lanzamiento la Xbox One (One Day), el precio no debería de sobrepasar esa cantidad. Puede verse en el siguiente articulo más información sobre Xbox Scorpio y su precio estimado.

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Pregunta (Q): ¿Hará mucho ruido Project Scorpio o será silenciosa?

Respuesta (A): Será silenciosa. Al igual que en la actual Xbox One S, que aun con un reducido tamaño cuenta con un sistema de refrigeración silencioso y que permite que la consola no se caliente en exceso. Project Scorpio será silenciosa gracias a que integra un novedad llamada cámara de vapor*, que junto a un ventilador centrífugo* y al método Hovis*, conseguirán que la consola apenas haga ruido.

Cámara de vapor: Una novedad en el sector de las consolas de uso doméstico, la cámara de vapor de Proyecto Scorpio emplea un sistema de refrigeración avanzado para garantizar que el motor Scorpio no se sobrecaliente.

Ventilador centrífugo: Su ventilador centrífugo al estilo de un turbocompresor obtiene aire rápidamente y lo comprime para brindar una refrigeración máxima con el mínimo de ruido.

Método Hovis: A fin de maximizar el rendimiento y minimizar el consumo de energía, Proyecto Scorpio utiliza el método Hovis, un sistema digital de distribución de energía vanguardista que afina los voltajes que recibe cada chip.

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Pregunta (Q): ¿En quién pensó Microsoft al anunciar Project Scorpio?

Respuesta (A): En sus jugadores, la multiplataforma y los desarrolladores. Microsoft después de sus malas cifras iniciales tras el lanzamiento de Xbox One, se dio cuenta de que todo lo que hizo bien con su anterior consola, la Xbox 360, lo habían perdido. En primer lugar su comunidad de jugadores, que hizo que la mayoría de ellos se olvidasen de renovar su consola y adquirir una Xbox One. Desde que Phil Spenser (@XboxP3) esta a la cabeza de Xbox, la compañía ha demostrado que escucha a sus jugadores y esta adaptando tanto su dashboard como su plataforma de juegos a lo que estos demandan.

En segundo lugar, su objetivo es crear un sistema unificado y multiplataforma, en el que tanto jugadores de consola como de PC, y también de PlayStation, puedan beneficiarse de un sistema de juegos escalable según el hardware del que se disponga, permitiendo ejecutar el mismo juego, e incluso permitir el juego cruzado entre plataformas. Veasé cuando Microsoft anuncia el juego entre plataformas en su conferencia ID@Xbox's.

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Y por último, que no menos, en los desarrolladores. Microsoft en ese sentido ha puesto sus herramientas a disposición de todos ellos para conseguir que los tiempos de desarrollo y adaptación de títulos sean menores y más sencillos, gracias en parte a sus APIs de DirectX 12. Ahora le toca el turno al conjunto de la industria, que tiene que darse cuenta del planteamiento y sumarse al proyecto.

Pregunta (Q): ¿Que consola tendría que comprar? ¿ Project Scorpio o Play Station 4 Pro ?

Respuesta (A): Project Scorpio, pero teniendo siempre en cuenta el catalogo de juegos que te gusten. Hemos visto como a nivel de rendimiento la consola de Microsoft será superior a la de Sony hasta la llegada de PlayStation 5, por lo que si estas pensando en adquirir una consola este año sobre todo para juegos multiplataforma, sin duda tu consola sería Project Scorpio. El conjunto resultante de su nuevo hardware y el software que integra la consola de Microsoft harán que todos los juegos se vean y luzcan mejor en Project Scorpio.

Play Station 4 Pro sería sin duda la opción a escoger en el caso de que disfrutes de su catalogo de juegos, ya no de los juegos mutiplataforma (como los de EA Games, Ubisoft, RockstarGames...) sino por sagas de juegos como Horizon Zero Dawn, Nioh o Uncharted y además quieras disponer ya de Realidad Virtual en la consola.

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Lo que esta claro, es que para juegos multiplataforma, como los que están por llegar como Red Dead Redemption 2, FIFA 18, Star Wars Battlefront 2 o el nuevo Call of Duty sin duda Project Scorpio es la elección lógica, tanto por su potencia gráfica como por su rendimiento en el modo online de los juegos gracias a la nube de Microsoft.

Pregunta (Q): ¿Si tengo un PC potente debería comprarme Project Scorpio?

Respuesta (A): Si. Pero por varias razones que poco tienen que ver con la potencia. En realidad teniendo un PC más potente que Project Scorpio podrás jugar a algunos juegos que ya tengas en la consola pero con una calidad de imagen superior, si tus especificaciones de hardware te lo permiten, pero ten por seguro que Project Scorpio te va a facilitar disfrutar de los juegos y del tiempo que les dediques sobre todo si te gusta jugar online. Te olvidarás de configuraciones, de actualizaciones de drivers, de cambios de hardware, problemas de conexión a las partidas... y podrás disfrutar de los juegos a una resolución 4K o 1080p con todo nivel de detalles. Sin duda por la relación calidad/precio de Project Scorpio, es la opción más sensata.

Pregunta (Q): Si tengo una Xbox One y me compro la Project Scorpio, ¿mis juegos se mantienen?

Respuesta (A): Si. Tanto si cambias tu Xbox One por una Xbox One S o compras la nueva Project Scorpio todo el contenido digital asociado a tu cuenta de Xbox Live se mantiene. Es más si dispones de una unidad externa USB 3.0, y tienes descargados/pasados los juegos a dicho disco, lo podrás pinchar en la nueva consola y automáticamente tendrás disponibles todos los juegos ya descargados, tanto los juegos gratis con Gold como los que hayas comprado en formato digital, incluso aquellos que dispones de tu suscripción de EA Access o Xbox Game Pass.

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En caso de no tener un disco duro externo en el momento que inicies sesión con tu cuenta de Xbox Live en la nueva consola, tan solo tendrás que ir a Mis Juegos y Aplicaciones , y en Listo para Instalar te aparecerá todo el contenido asociado a tu cuenta de Xbox.


Sin más esperamos que este artículo y sus preguntas y respuestas hayan solventado las dudas que os hayan surgido en las últimas horas sobre la consola Project Scorpio. Deciros que tendremos en cuenta vuestros comentarios y sugerencias para hacer que este artículo se actualice con la mejor información o referencias posibles en los próximos meses. Ya solo nos queda esperar ver la presentación de la nueva consola de Microsoft el próximo 11 de Junio de 2017 a las 23:00 horas CET. Hasta entonces ¡ seamos pacientes !

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MensajePublicado por Cazador » 07 Abril 2017, 09:24


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Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



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