Backlinks y el SEO negativo

Publicado: 03 Marzo 2019, 14:24
por Editorial
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El tema de los enlaces entrantes o referidos, más conocidos como backlinks, se ha convertido para muchos en una de las principales técnicas de SEO o posicionamiento para un sitio web. Por este motivo vamos a explicaros brevemente lo que se entiende por backlink y los tipos de backlink que existen.

En primer lugar se define como enlace entrante o backlink a los enlaces que recibe una página web desde otras webs. El número de backlinks o enlaces es la cantidad de páginas que se vinculan con la web a través de un enlace (puede ser en texto o gráfico).

La mayoria de los Webmaster hoy en día estan más preocupados de generar miles de backlinks o enlaces entrates a sus páginas web, antes que mejorar el diseño visual o añadir contenido único o de calidad. La mayoría de los webmasters se centran en la creación de enlaces o backlinks que apenas promocionan su páginas webs, que en realidad estan generando un SEO negativo para las mismas, incluso en aquellas ocasiones que adquieren o compran enlaces entrantes en otras páginas pensando que esto les hará subir posiciones de forma rápida en los buscadores.

Los enlaces entrantes o backlinks de mala calidad son los principales causantes del SEO negativo para una página web, haciendo que esta pierda o no gane posiciones en los resultados de búsqueda

Para entender un poco en que consiste el SEO negativo y que lo causa vamos a ver los tipos de backlinks existentes y porque unos ayudan a posicionar bien un sitio web y otros apenas sirven para recibir visitas exporadicas.

Tipos de backlinks o enlaces

Dentro del elemento a de enlace, además del atributo href que representa el enlace, se encuentra el atributo rel que indica la relación entre el documento que contiene el hipervínculo y el destino indicado por el hipervínculo.

Follow (o por defecto)

Por defecto todos los enlaces o hyperlinks a otras páginas son del tipo Follow, lo que otorga cierta autoridad al sitio web de destino donde apuntan, si la página donde se encuentra dicho enlace es de interes. El texto Enlace a página se le conoce como anchor text o texto ancla, y vincula ese texto al enlace indicado.

Código: Seleccionar todo

<a href="#">Enlace a página</a>


Los enlaces o backlinks que otorgan autoridad a un sitio web son aquellos cuyo attributo rel no aparece o no tiene el valor "nofollow"

NoFollow (atributo rel="nofollow")

Los enlaces cuyo attributo rel tenga el valor "nofollow" no serán rastreados por defecto por Google y otros motores de busqueda, por lo que si en un sitio o página web aparece un enlace a otra web de este tipo, será un enlace con ningún valor o autoridad, y pasará desapercibido, salvo por los enlaces directos de usuarios que se interesen en dicho enlace.

Recordar que el texto Enlace a página se le conoce como anchor text o texto ancla, y vincula ese texto al enlace indicado.

Código: Seleccionar todo

<a href="#" rel="nofollow">Enlace a página</a>


¿Cómo saber si un link es follow o nofollow?

Tras conocer los tipos de enlaces o backlink ahora podemos saber si un enlace o link es del tipo follow o nofollow fijandonos en como esta construido el enlace. Para ello solo tienes que situar el puntero sobre el enlace o backlink, hacer clic con el botón derecho y escoger la opción de Inspeccionar, de este modo accedemos al código HTML del enlace y podremos ver si aparece el texto rel="nofollow" en el enlace.

Google utiliza "nofollow" para especificar que el rastreador o el motor de búsqueda de Google no debe seguir ese enlace

¿Cómo interpreta Google los enlaces "nofollow"?

Google en general no sigue los tipos de enlace nofollow, por lo que no les otorga el PageRank ni el texto del enlace a través de ellos. En resumen un enlace nofollow hace que Google no incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. Aún eso es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios están enlazados con ellas y no utilizan nofollow, o bien si las URL donde se encuentran enlaces se envían a Google en un sitemap. Hay que tener en cuenta que si una página web se encuentra definida como noindex los enlaces que aparecerán en ella no ser indexarán y por tanto Google no los tendra en cuenta.

Conseguir backlinks follow NO debe de ser una de las tareas más importantes en el posicionamiento de un sitio web, pero controlar los backlink negativos si es importante

A ojos de Google un mayor número de backlinks no es mejor, ya que si la mayoría de estos enlaces entrantes no se encuentran relacionados con la temática del sitio de destino, o provienen de páginas web con mala reputación estos en lugar de beneficiar perjudican al sitio web que las reciben haciendo un SEO negativo del sitio que las recibe.

¿Como evitar el SEO negativo?

Lo primero a tener en cuenta para evitar enlaces entrantes negativos o backlinks negativos es asegurarse de donde provienen las visitas a nuestro sitio web. Para ello la mejor herramienta a utilizar es la Herramienta de Webmasters de Google, en la cual podemos comprobar la fuente de la visita.

Si comprobamos que recibimos varias visitas desde una misma dirección o página web con una temática diferente o perjudicial, a ojos de Google, para nuestro sitio, lo mejor que podemos hacer es desautorizar dicho enlace entrante en la herramienta de Google, para de esta forma, reducir el SEO negativo que nos produce ese enlace entrante.

En la mayoría de los casos se aprecia un SEO negativo cuando el anchor text o texto ancla mencionado anteriormente no contiene texto o se encuentra vacío.

Otro de los puntos a tener en cuenta suele ser la autoridad del dominio de dónde provienen las visitas, y es que recibir visitas desde una página web poco fiable o valorada, con un DA (Domain Authority) bajo tirando a 0 para que nos entendamos, hará que nuestra página reciba un posible SEO negativo, que penaliza nuestra web frente a otras.

Dudas y consultas sobre SEO

La mayoría de la gente que esta empezando con el tema del desarrollo web, y aquellos que llevan muchos años pero necesitan reciclarse, buscan información sobre los backlinks o el SEO negativo. Para aquellos que esten interesados y quieran hacer alguna pregunta o sugerencia sobre estos dos temas, recordardos que podeis hacernoslas llegar publicándolas en este mismo artículo, todas ellas serán bien recibidas.

Fuente: Google

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Publicado: 04 Marzo 2019, 18:27
por Alobonzo
Esta claro que la mayoría de las páginas web que copian y pegan contenido o ponen enlaces en páginas de cualquier tipo por ganar autoridad, a lo largo del tiempo Google y el resto de motores de búsqueda las penalizan.

Al final te das cuenta que en el mundo del SEO hay mucho vende humo que lo único que quiere es sacarte dinero a base de referidos y de que compres enlaces o backlinks en su red de sitios web.

Publicado: 04 Marzo 2019, 21:06
por Refugee
Parece que el termino SEO esta muy de moda en todos los foros de webmasters, pero veo como decis aquí que todos estan más preocupados por comprar enlaces o publicarlos por otras paginas, que de mejorar la calidad de los enlaces entrantes que tienen. Asi pasa que luego la mayoría son páginas que no vuelves a visitar, faltas de contenido, o con texto sin sentido alguno.

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