Internet 5G acabará con la ADSL/VDSL o la fibra óptica

Publicado: 27 Febrero 2016, 14:19
por Cazador


Muchos han sido los avances en tecnología 5G y 4G presentados en el Mobile World Congress 2016 en la ciudad de Barcelona. La tecnología 5G es 250 veces más rápida que el LTE y será la red que lo conectará todo en un futuro cercano, además de ser la causante de que las conexiones de ADSL/VDSL actuales tiendan a desaparecer.

En un mundo cada vez más conectado se hace indispensable transmitir mayor cantidad de contenido, imágenes, videos, documentos o archivos de cualquier tipo. Si a este consumo le sumamos el incremento del uso de canales de streaming de audio o de video hace que cada vez necesitemos tarifas de datos más grandes y mejores conexiones. Es aquí donde el 5G hace que podamos disfrutar de contenido a una velocidad de hasta 50 superior a la que nos ofrece la actual tecnología 4G.

La red 5G es hasta 50 veces más rápida que la actual 4G

El 5G aún está en una fase muy temprana de desarrollo ya que hasta por lo menos en 2018 no se espera realizar una prueba real coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2018. A pensar de ello, el consorcio de empresas de telecomunicaciones NGMNA, está nueva tecnología permitirá unas velocidades que oscilarán entre los 20 y 50 Mb/s pudiéndose alcanzar el giga en condiciones muy óptimas mientras el dispositivo móvil no está en movimiento. No se sabe muy bien cómo se logrará este volumen de datos pero Nokia realizó hace poco tiempo una trasmisión de 10 gigabytes por segundo utilizando para ello un prototipo de red 5G.




Una cifra impresionante que puede hacernos pensar en la multitud de cambios que pueden venir asociados por la implantación de esta futura tecnología en nuestras vidas. Ahí van unos ejemplos:

- Streaming en resoluciones 4K sin interrupciones
- Control remoto de coches, o robots y maquinaria en fábricas
- Potenciar el uso de Drones, ya que el radió de cobertura sería mucho mayor que el actual utilizado.
- Sensores en las ciudades inteligentes
- Control del tráfico inteligente, vehículos autónomos, etc...

Publicidad