Chips biodegradables fabricados a partir de madera más cerca

Publicado: 16 Julio 2015, 10:25
por Cazador

Los Chips de ordenador basados en madera biodegradable pueden funcionar igual de bien que los chips de uso común para la comunicación inalámbrica, según una nueva investigación.
Los inventores sostienen que los nuevos chips podrían ayudar a resolver el problema mundial de rápida acumulación de residuos electrónicos, algunos de los cuales contienen materiales potencialmente tóxicos. Los resultados también muestran que un material transparente, derivado de un tipo de madera y llamado papel de nanocelulosa es una alternativa atractiva al plástico como una superficie para la electrónica flexible.

En la fabricación de chips convencionales, los componentes electrónicos como transistores se hacen sobre la superficie rígida hecha de un material semiconductor (habitualmente silicio). Investigadores de la Universidad de Wisconsin, dirigido por Zhenqiang (Jack) Ma, profesor de ingeniería eléctrica e informática, desarrollaron los componentes electrónicos de una manera similar, pero luego utilizaron un sello de goma para levantarlos de la oblea y transferirlos a una nueva superficie hecha de nanocelulosa. Esto reduce la cantidad de material utilizado sin sacrificar el rendimiento.

Ma y sus colegas demostraron que pueden utilizar el papel de nanocelulosa como la capa de soporte para los circuitos electrónicos de forma similar a los utilizados habitualmente en los teléfonos inteligentes y tabletas. También demostraron que estos chips se pueden desglosar por un hongo común.

La gran mayoría de los materiales semiconductores en los chips de hoy en día forman la capa de soporte, y los componentes electrónicos activos representan sólo una pequeña parte.

En los últimos años, los investigadores han demostrado que la nanocelulosa, que se crea rompiendo las fibras de la madera a nivel de nanoescala, puede ser un material de soporte viable para una variedad de dispositivos electrónicos, incluyendo las células solares. Los recientes estudios revelan las propiedades que hacen que el material sea prometedor para el uso del mismo en circuitos de radiofrecuencia eficientes y de alto rendimiento, indica Ma.

Lo que está claro con estos avances técnicos es que se presenta la posibilidad de utilizar electrónica biodegradable para muchos campos como pueden ser en la industria militar o en la sanitaria para la implantación de futuros dispositivos biodegradables.

Publicidad