¿Cuánta energía eléctrica consume Internet?

Publicado: 15 Julio 2015, 19:48
por Cazador

Desde hace unos años estamos valorando mucho el consumo de energía eléctrica a nivel particular, y sobre todo ahora en verano cuando se realiza un alto consumo en dispositivos móviles, aparatos de aire acondicionado... Para que os hagáis una idea la demanda de energía eléctrica ha alcanzado este año un valor máximo con 39.128 megavatios según datos de Red Eléctrica Española (valor máximo de los cuatro últimos veranos), pero si solo en España se tiene ese consumo, ¿cuantos vatios eléctricos consume internet a nivel mundial?

Primero analicemos el consumo según las partes que forman en la actualidad Internet, para este análisis vamos a tener en cuenta las siguientes partes: Los dispositivos de los usuarios, los Centros de Datos y los nodos de comunicaciones de acceso a la red.

Dispositivos de los usuarios
El mayor consumo eléctrico en la actualidad proviene de los dispositivos utilizados para acceder a la red, ya sea desde smartphones, tablets, PC’s domésticos, portátiles y sus respectivos accesorios (routers domésticos, switchs, adaptadores wifi…)
Pongamos el ejemplo de un equipo PC domestico con una fuente de 400 W, nos devolvería un consumo diario de unos 12,04 kw/h al día teniéndolo encendido la mayor parte del tiempo. Teniendo en cuenta este valor "simbolico" el consumo por usuario al año seria de unos 4380 Kw/h al año. Si tenemos en cuenta que para este año 2015 se estima que haya unos 3 millones de usuarios usando internet, podemos realizar una estimación de un consumo aproximado de unos 13.140.000 megavatios al año (unos 13140 gigavatios).

Centros de Datos
Datacenter Dynamics ha realizado unas estimaciones aproximadas del consumo indicando que, a finales de 2013 los centros de datos de todo el mundo consumían más de 40 gigavatios, y a finales de 2016 consumirán más de 50 gigavatios. Una central nuclear media produce alrededor de 1 gigavatio. Para hacernos una idea si se compara el número total de centros en el mundo con respecto a nuestro país, se puede estimar que entre el 1% y el 2% de esa energía se consume en los centros de datos de España.

Esta cantidad de consumo energético es una de las mayores preocupaciones de las empresas tecnológicas, y por este motivo empresas como Amazon están realizando inversiones para suplir la demanda energética. En la actualidad Iberdrola plantea construir una granja eólica en Carolina del Norte por este motivo. Se espera que la granja genere unos 670.000 megavatios/hora anualmente que serán utilizados para alimentar los centros de datos de Amazon Web Services.

Nodos de comunicaciones de acceso a la red
A nivel de comunicaciones cada día el consumo energético va creciendo. Con la llegada de la fibra óptica y la nueva electrónica de red, se ha optimizado mucho el consumo de los dispositivos, pero al requerir mejor conectividad e incrementarse la demanda de ancho de banda, es necesario disponer de equipos más potentes que analicen, enrouten y transporten toda la información que mueve internet.



El consumo eléctrico de la red a nivel global es bastante complicado de estimar, pero para haceros una idea una conectividad de unos 10000 Gbps viene a tener una media de consumo de unos 100 Kw /h. Además, en la actualidad con la fibra óptica FTTH, una conexión activa llega a consumir unos 5 watios ( en caso de encontrarse semi-activa el consumo puede ser de unos 2.9 watios), para una negociación de unos 100 MB.

La imagen de portada corresponde al centro de datos de La Prinveville, en el cual se encuentran los servicios de Facebook. Estos utilizan un 38% menos de energía consiguiendo una reducción de costes del 24%.

Publicidad