¿Qué es la tecnología HDR?

Publicado: 12 Noviembre 2017, 19:20
por Cazador


En los últimos meses, y concretamente en la última semana, la tecnología HDR se ha puesto muy de moda con motivo del lanzamiento de las consolas de nueva generación más potentes como la Xbox One X o la PS4 Pro.

Mucha gente se pregunta que significa, y que hace, esta tecnología HDR, aunque a modo de resumen, viene resumido en sus siglas en inglés (High Dynamic Range). Si la tecnología 4K actual (2160p) nos ha traído más resolución y un mayor número píxeles por imagen, la tecnología HDR nos trae una mejora en la calidad de imagen que muestran esos mismos píxeles.

El logotipo HDR aparece cada vez con más frecuencia en la mayoría de las televisiones de gama alta, en consolas y otros reproductores multimedia. Pero... ¿qué es la tecnología HDR?, ¿en qué consiste?, ¿merece la pena pagar más por tenerla?. A continuación intentaremos explicarloslo de la forma mas sencilla posible.

¿Qué es la tecnología HDR?

HDR son las siglas en inglés de Alto rango dinámico. Si cuentas con algún dispositivo que ofrezca la tecnología HDR, como una consola Xbox One X, Xbox One S o PlayStation 4 Pro, tu televisión puede mostrar colores más profundos y un mayor contraste, lo que significa que la imagen será más viva y realista que en una tele normal de alta definición.



Para mostrar imágenes aprovechando la tecnología HDR, debes disponer de contenido HDR. No todo el contenido multimedia permite disfrutar de esta nueva calidad de imagen. El contenido que se haya grabado para la televisión normal y los juegos que no esten diseñados para utilizar la tecnología HDR no nos permitirán disfrutar de esta nueva calidad de imagen, que nos muestra colores más profundos y un mayor contraste.

La tecnología HDR mejora la calidad de imagen mostrando colores más profundos y un mayor contraste, que sumada a la resolución 4K, nos ofrece la mejor calidad de imagen

Para poder disfrutar de un contenido en HDR, necesitaremos de contenido HDR (en Blu-ray discs HDR UltraHD), en aplicaciones de streaming de vídeo o juegos HDR.

El HDR10 es un estándar abierto y gratuito por el cual los fabricantes no tienen que pagar ninguna licencia por su uso. Los fabricantes de televisiones pueden ofrecer en sus dispositivos dos formatos HDR: HDR10 y Dolby Vision.



¿Que tecnología es mejor HDR10 o Dolby Vision?

Como ya hemos comentado antes, el estándar HDR10 es abierto y gratuito, por lo que los fabricantes de dispositivos que lo soportan, no tienen que pagar ninguna licencia por su uso. En cambio la tecnología Dolby Vision es un estándar propietario de los laboratorios Dolby y por tanto de pago.

Este otro estándar, el Dolby Vision, es más exigente y se supone que ofrece una calidad superior que la tecnología HDR10, pero hay que recordar que el resultado final del uso de uno u otro estándar variara debido a multiples factores, como el uso del HDR por los desarrolladores más que por la propia tecnología en si.

El HDR10 utiliza una profundidad de color de 10 bits (1.073 millones de colores), frente al estándar Dolby Vision que cuenta con una profundidad de color de 12 bits (68 mil millones de colores). Un mayor número de bits permiten utilizar una mayor paleta de colores, por lo que el cambio en la gama de colores es más suave y progresiva al poder mostrar una diferencia de millones de colores diferentes.

Hay que destacar que el estándar HDR10 cuenta con un rango de brillo máximo entre 1.000 y 4.000 cd/m2*. Por el contrario el estándar Dolby Vision requiere que el brillo máximo siempre sea de 4.000 cd/m2.



Recuerda que para disfrutar de la tecnología HDR necesitaras activar HDR en tu televisor o monitor, y estos a su vez permitirlo. Si tu televisión 4K está configurada correctamente, y admite la tecnología HDR, debe reproducir automáticamente el contenido HDR sin necesidad de hacer ningún cambio en tu reproductor multimedia (consola Xbox One X, Xbox One S, PS4 Pro, PC o reproductor blu-ray compatible).



NOTA*: cd/m2 es una medida de luminancia ara medir la intensidad lumínica y el área, que que se define como candelas por metro cuadrado.

También te puede interesar...

HDMI 2.1 llega con resolución 10K y soporte Dynamic HDR

Publicado: 10 Febrero 2018, 13:26
por AllIn
Es brutal como se ven las imagenes en HDR, super brillantes y coloridas, vamos incluso de la intensidad que se muestran las imagenes hasta hay veces que a uno le molestan jajaja

Publicidad