Lenta implantación de la fibra óptica en los municipios

Publicado: 29 Junio 2015, 12:54
por Cazador

La fibra óptica ha llegado para quedarse y es que por fin esta tecnología comienza a jubilar de una vez por todas al ADSL en nuestro país. El objetivo de algunas compañías como Telefónica era poder tener implantado este nuevo servicio en al menos el 80% de las grandes ciudades para finales de este año 2015, pero que parece ser se ha visto reducida su implementación por problemas legales.

En algunas ciudades todavía solo un 25% de su población tiene fibra óptica tras medio año de bloqueo por parte de ayuntamientos, debido al cumplimiento de la ordenanza. Esto es debido a que para agilizar la instalación de la fibra en los hogares, Telefónica coge el camino rápido e intenta realizar las instalaciones en las falladas de los edificios más antiguos, que no cuentan con canalizaciones internas, y esto supone en algunas ciudades, los ayuntamientos hayan paralizado la instalación de la misma por motivos de urbanismo.

La solución para poder dar cobertura en algunas zonas de los municipios pasa por el soterramiento de las canalizaciones de fibra óptica, lo que incrementa el coste para la compañía, y que hace que se plante la paralización o reducción de zonas con cobertura de fibra. Por este motivo existen sanciones contra las empresas Jazztel y Telefónica por incumplimiento de lo establecido en el PGOU (Plan General de Urbanismo) en cuanto a cableado en exteriores.

En cuanto a los planes de despliegue en nuestro país se habla de 14 millones de viviendas para Movistar a finales de este año 2015, de 11 millones para Vodafone y 10 millones para Orange en un plazo de dos años.

La implantación de la fibra óptica conllevara la contratación de nuevos servicios y la mejora de los mismos. Ya sea la Televisión interactiva, los servicios de streaming de video, mejor conectividad para los videojuegos, videoclub online, sistemas de alarma con video vigilancia... por lo que la demanda de estos nuevos servicios hará que la implantación de la fibra se acelere por la demanda de los clientes.

Publicidad