El creador del CD, DVD y Blu-ray asegura que no habrá una 4ª generación

Publicado: 16 Junio 2015, 23:20
por Joker


El ingeniero neerlandés Kees Schouhamer Immink fue uno de los principales responsables del paso del mundo analógico al digital cuando trabajando para Philips, desarrolló la técnología láser y un disco de 12cm de diámetro y 1,2mm de grosor de policarbonato de plástico con una capa de aluminio que, junto a un sistema de codificación, hicieran posible el almacenamiento digital de datos en ese soporte físico que se terminaría llamando Compact Disc o CD.

Supuso toda una revolución, sobre todo para el mercado músical de la época ya que por primera vez se pudo apreciar la calidad del sonido digital. Varios reconocidos compositores y músicos fueron los que contribuyeron a su despegue comercial. Herbet Von Karajan los promovió en 1981 en el Festival de Salzburgo, el grupo ABBA con su álbum The Visitors en 1983 o los hermanos Knopfler en 1985 cuando consiguieron vender 1 millón de copias en CD.

Durante 1982 Philips y Sony comenzaron la comercialización de este nuevo soporte físico y dos años más tarde, en 1984, desembarcaron en el mundo de la informática con una capacidad de hasta 650 MB.

Volviendo al siglo XXI nos encontramos con un panorama bastante distinto. En la actualidad existen varias tecnologías que permiten lo que el CD hizo en exclusiva en los 80. Desde los DVD y Blu-Ray pasando por las memorias tipo Flash como las tarjetas SD y MicroSD de terminales móviles y cámaras fotogáficas, discos duros, ... hasta el almacenamiento en la nube. Aunque esto último continua siendo un tipo de almacenamiento físico al final, debido a que la información es alojada en multitud de discos duros propiedad de grandes empresas, y esto se trata de algo que no puedes poseer en sentido físico. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes obviamente, y uno de ellos es la privacidad. Pero la tendencia hacia lo "online", el almacenamiento en la nube, streaming y demás deja a un lado el desarrollo de nuevas técnologías para los soportes físicos digitales, siguiendo como en muchos otros casos la tendencia del mercado.

Desde que comenzó el declive del CD allá en el 2008, se calcula que sus ventas han caído en torno a un 40% en 15 años. ¿Es mucho? Lo cierto es que está manteniendo el tipo y su creador considera que aún hay mercado para ellos hasta dentro de otros 15 años cuando puedan caer obsoletos por completo. Sus ventas en 2012 fueron de casi 5.000 millones de euros, una cifra nada desdeñable.
Así como el mercado de vinilos tiene sus adeptos, al formato físico y en concreto al CD, todavía le quedará recorrido una vez caiga en el olvido para la mayor parte de las personas.

Puedes leer la entrevista completa que le hizo El Confidencial en el siguiente enlace: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-15/cd-dvd-blu-ray-kees-schouhamer-immink_882106/

Publicidad