WhatsApp y el futuro de las llamadas VoIP

Publicado: 26 Abril 2015, 13:39
por Cazador

La ultima actualización de WhatsApp para iOS, la versión 2.12.1, ha permitido la activación de las llamadas VoIP para la segunda mayor plataforma de Smartphone del mercado (recordemos que en Android este sistema de llamada ya lleva funcionando varias semanas). Aparte de la calidad de las mismas bajo conexión WIFI, o sin la limitación de la velocidad al agostarse el paquete de datos, es más que aceptable. Esto hace que las operadoras se hayan planteado modificar las tarifas y limitaciones de los paquetes de datos. ¿Será que las compañías prevén un descenso de facturación por llamadas GSM, como ya ocurrió con la facturación por mensajes SMS.?

Claramente la tecnología va evolucionando, pero no llega a ser rentable hasta que mucha parte de la población necesita o hace uso de ella. (o hasta que las compañías nos lo quieren vender). En los próximos meses veremos si es cierto si el sistema de llamadas va cambiando como puede verse. En la actualidad ya se cuenta con llamadas VoIP integradas en los fabulosos paquetes de Fibra que ofertan todas las operadoras (Orange con su Livebox, ya introduzco este sistema y no le fue nada mal, teniendo en cuenta que reservaba una parte del ancho de conexión para la voz ip.

¿Qué opinan ustedes? ¿Pasaremos a pagar por trasferencia de datos (MB o nuevos paquetes de datos) para compensar la bajada de facturación de las líneas de voz convencionales en los próximos meses?

Publicidad