¡ Por favor active Javascript! / Please turn on Javascript!
El protocolo WPA2 utilizado en las redes Wi-Fi hackeado

Noticias » Tecnología - 16 Octubre 2017, 15:01

Nuevas tecnologías y actualidad
Imagen

Hoy es un mal día para los administradores de redes, concretamente de las inalámbricas, y es que se ha descubierto una grave vulnerabilidad encontrada en el sistema de cifrado WPA2 que ha puesto en peligro todas las conexiones inalámbricas, puesto que la mayoría de los routers y puntos de acceso inalámbricos la utilizan para cifrar sus conexiones.

No es nuevo que la mayoría de los sistema de cifrado antiguos (WEB y WPA) habían dejado de ser seguro para proteger las comunicación entre dispositivos inalámbricos, y es el cifrado WPA2 el que esta, hasta la fecha, garantizando la seguridad de las mismas.El problema esta en que las debilidades están en el estándar Wi-Fi en sí, y no en productos individuales o implementaciones.

El protocolo de seguridad Wi-Fi WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2) ha dejado de ser seguro tras desvelarse un fallo en su implementación

El protocolo de seguridad Wi-Fi WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2) ha dejado de ser seguro tras desvelarse un fallo en su implementación, debido a un problema en el número de paquete de transmisión incremental (nonce). El causante de que el cifrado WPA2 haya dejado de ser seguro es debido a KRACK, que significa Key Reinstallation Attack, un conjunto de técnicas responsables de conseguir la vulnerabilidad en el cifrado WPA2.

Es importante tener en cuenta que si nuestro dispositivo es compatible con Wi-Fi, lo más probable es que este tambien se vea afectado por este problema al cifrar las conexiones inalámbricas. Durante la investigación inicial llevada a cabo por Mathy Vanhoef se ha descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros, se ven afectados por alguna variante de los ataques.



¿Que solución hay para proteger nuestras redes inalámbricas?

Tras desvelarse un problema en el protocolo WPA2 utilizado en la mayoría de las redes Wi-Fi es probable que se vea afectada cualquier implementación correcta del sistema de cifrado WPA2. Para evitar un posible ataque, los usuarios deben actualizar los productos afectados tan pronto como las actualizaciones de seguridad estén disponibles.

¿Puedo seguir navegando de forma segura conectado a mi red Wi-Fi?

Si, siempre y cuando establezcamos una conexión segura mediante SSL (Secure Socket Layer) o VPN (Virtual Private Network), que contenta un sistema de cifrado adicional. Por ejemplo seguiremos estando seguros si nos conectamos a sitios web seguros (https), o nos conectamos a una red VPN, aun utilizando una conexión inalámbrica vulnerable.

¿Debo cambiar mi contraseña de mi red Wi-Fi?

Cambiar la contraseña de su red Wi-Fi no impide (o atenúa) el ataque. Por lo tanto, no sirve de nada actualizar la contraseña de su red Wi-Fi, ya que esto no solventa el problema en sí. En su lugar, debe asegurarse de que todos sus dispositivos estén actualizados, y también debe actualizar el firmware de su router wifi o punto de acceso inalámbrico. Una vez tenga todos sus dispositivos de red actualizados entonces sería un buen momento para cambiar la contraseña de Wi-Fi como precaución adicional.

Fuente: Krack


MensajePublicado por Cazador » 16 Octubre 2017, 15:01


Avatar de Usuario

Acerca del autor

Autor: Cazador
Biografía: Fundador y redactor de ELSATE.com. Aficionado de la Tecnología, los Videojuegos, la Música Electrónica y el Deporte. Analista de Sistemas con más de 15 años de experiencia, que comparte su pasión por la informática y sus conocimientos adquiridos para ayudar al resto de usuarios de esta comunidad.



MÁS NOTICIAS



Volver a “Tecnología”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

PUBLICIDAD
TRADUCTOR DE IDIOMA